“Existen tantas familias como formas de amar. Una familia no necesita ser explicada, solo vivida.”

Desde siempre, las personas hemos vivido en grupos para protegernos, abastecernos y ayudarnos mutuamente. Antiguamente las familias eran muy grandes y varias generaciones compartían el mismo techo.

 

Hoy en día, la situación ha cambiado mucho. La transformación que supuso la revolución industrial hizo que la familia extensa diera paso a un tipo de familia nuclear. 

 

Pero, ¿Cuál es la función de la familia?

Las funciones de una familia están relacionadas con cubrir una serie de necesidades básicas:

  • Necesidad de ser: la familia debe proporcionar al individuo un sentido de identidad y autonomía de uno mismo.

  • Necesidad de relación: la familia enseña a socializarse, comunicarse con los demás, querer, sentirse querido, etcétera.

  • Necesidad de tener: refiriéndose a lo material, son los aspectos económicos y educativos necesarios para vivir.

La familia nos prepara para vivir en sociedad desde el ambiente de seguridad que nos proporciona; es el primer entorno al que los niños y las niñas acceden para relacionarse y aprender.

 

Diversidad Familiar

En la actualidad existe una gran diversidad de familias. A continuación repasamos algunos de los diferentes tipos de familia que existen hoy en día:

1. Familia sin hijos: formada por una pareja sin descendientes. Cada vez son más las parejas que deciden conscientemente no tener hijes por múltiples razones personales. El hecho de tener hijes no es sinónimo de ser familia, las parejas sin hijes también lo son.

Sin hijos por elección, tener hijos ES opcional, Marcela Miller.
 

2. Familia biparental con hijes: la más clásica, también conocida como nuclear o tradicional. Está formada por un padre, una madre y su descendencia. 

Familiario, Mariana Pérez-Duarte, infantil.
 

3. Familia homoparental con hijes: aquellas que están formadas por una pareja de dos hombres o dos mujeres con descendencia. 

Con Tango son tres, Justin Richardson i Peter Parnell, infantil.
 

4. Familia reconstituida o compuesta: formadas por la fusión de varias familias biparentales: tras un divorcio, las hijas o hijos viven con uno de sus progenitores y con su respectiva nueva pareja, que puede tener también su propia descendencia a cargo. Además, el otro progenitor también puede tener una pareja con descendencia, por lo que formarán parte de una gran familia compuesta.

En gran viaje de las familias extraordinarias, Susanna Isern, infantil.
 

5. Familia monoparental: formadas por un único adulto con hijes. 

Tengo una mamá y punto, Francesca Pardi, infantil.
 

6. Familia de acogida: son familias temporales que se encargan de ofrecer a menores en situación de necesidad el mejor entorno posible hasta que sean adoptados definitivamente o hasta que su familia biológica pueda ocuparse de ellos. El acogimiento puede ser de urgencia, de corta duración (hasta 2 años), de larga duración (más de 2 años) o de fines de semana y vacaciones escolares.
 

7. Familia adoptiva: constan de una pareja o un adulto en solitario con hijos y/o hijas adoptadas.

Nacido del corazón, Berta Serrano Vreugde, infantil.
 

8. Familia extensa: formada por varios miembros de la misma familia que conviven bajo el mismo techo. Un ejemplo sería cuando uno de los hijos tiene su propio hijo y conviven juntos, o cuando sobrinos se mudan con sus tíos y primos.

Familiario, Mar Cerdà, infantil.

¡Cada familia es única y especial! Sea como sea vuestra familia ¡disfrutar del día!

 

cultura,Open,social,