Durante tres días al año Barcelona se convierte en el foco de atención de una gran parte de la industria de los videojuegos gracias al Gamelab.

Se trata de un congreso de videojuegos que se lleva realizando desde hace 8 años en Barcelona y que viene emigrado de Oviedo, ciudad natal del director del evento.  El enfoque está orientado a los profesionales del mundo de los videojuegos, sobretodo a desarrolladores.

La diferencia con otros eventos como la Barcelona Games World es que aquí no existen stands donde probar las últimas novedades y futuros lanzamientos; el cuerpo principal del evento son las conferencias. Aunque sí que hay una gran parte destinada a que estudios españoles puedan mostrar sus proyectos en desarrollo.

El listado de ponentes que han participado a lo largo de sus ediciones es de quitarse el sombrero: Hideo Kojima, Jordan Mechner, Richard Garriott, Shinji Mikami, Amy Hennig, Peter Molyneux, Tim Schafer, Cliff Bleszinski, John Romero… es decir, los creadores de juegos como Doom, Prince of Persia, Uncharted, Ultima, Resident Evil….

 

Richard Garriott (foto: Vandal)
 

La edición del 2018

Este año se ha celebrado los días 27, 28 y 29 de Junio y BaseTIS ha tenido representación. David Flores y un servidor hemos ido por una parte a ver cómo está el mercado en la actualidad, e intentar hacer contactos para poder meter una patilla en este mundillo, y por otro lado, a ver unas conferencias, donde este año y ya tocaba, las mujeres han tenido una gran representación entre los ponentes.

Dentro de las conferencias la balanza ha estado nivelada entre las aportaciones de grandes monstruos de la industria y desarrolladores indies más modestos.
 

Los monstruos

Cabe destacar la participación de:

Angie Smets. La productora ejecutiva del Horizon Zero Dawn se centró en comentar todos los entresijos de dar a luz una nueva IP tan ambiciosa y como mantener la ilusión en un proyecto cuyo desarrollo ha llevado seis años.

David Jones. El creador de sagas como los Lemmings y Grand Theft Auto ha dado grandes consejos sobre cómo generar ideas para realizar videojuegos, y cómo en un momento dado, delegar las sagas de éxito a otros equipos y empezar de cero otros proyectos, con el riesgo que ello conlleva.

Debbide Bestwikck. La cofundadora del mítico estudio inglés Team 17 ha sido la protagonista de una de las charlas más emotivas de este año. Una gran parte se ha centrado en los puntos negativos de alcanzar un éxito masivo y cómo esto puede afectar a la relación tanto a nivel personal como profesional con tus compañeros de trabajo.

 

David Jones (izquierda; foto: BaseTIS)
 

La parte indie

De este bloque podemos destacar:

Maja Moldenhauer.  La productora y artista de Cuphead, uno de los hits del los últimos años en el mundo indie, ha contado la historia sobre cómo arriesgar una estabilidad profesional y familiar para la realización de un sueño.

Jonathan Blow. Diseñador y programador de uno de los juegos indies mejores valorados de toda la historia: Braid. Esta vez, Jonathan, vino a dar una charla sobre su proyecto actual – un nuevo lenguaje de programación propio (wtf?). Su nombre es Jai y lleva ya 4 años en desarrollo, junto a otras 3 personas. Nos hizo una presentación en vivo de como compilaba 1.000.000 de líneas en 1.5 segundos. Atentos a esto.

John Baez. El fundador del estudio creador del Castle Crashers ha llegado como una bomba de neutrones, aconsejando a los jóvenes desarrolladores sobre cómo tratar con los publishers, sabiendo qué deberían y qué no deberían hacer en un videojuego.

 

Maja Moldenhauer (foto: Akihabarablues)
 

Además de estos grandes bloques han habido otras conferencias supertinteresantes como la de Aleissa Laidacker sobre la realidad mixta y Christian Rouffaer sobre cómo los estudios que están desarrollando videojuego bélicos deberían representar la ayuda humanitaria. Aquí podéis ver todos los ponentes que han asistido este año.

 

Aleissa Laidacker (foto: BaseTIS)

 

Desarrollos autóctonos

Respecto a los desarrollos españoles que se han mostrado debo comentar que este año he visto un salto de gigante respecto a los mostrado en otras ediciones, entre los títulos más destacados se encuentran:

  • Blasphemous de The Game Kitchen, título que nos recuerda a los Castlevania clásicos y que ha sido un megaéxito en Kickstarter.

  • 3 minutes to Midnight de Scarecrow Studio, aventura gráfica de corte clásico con un apartado técnico espectacular y que en septiembre lanza campaña en Kickstarter.

  • Melbits World de Melbot, juego ganador del Playstation Talents del año 2017 y que saldrá ya dentro de la marca Playstation Link, una serie de juegos de carácter familiar que tienen la particularidad de jugarse con el móvil.

 

Blasphemous (foto: VersusBots)
 

Por último destacar que hemos hablado con mucha mucha gente, y todo el mundo tiene la misma sensación: la industria del videojuego en España ha dado un gran salto estos últimos años y poco a poco están saliendo títulos que están llamando la atención a escala internacional. Sin ir más lejos, el año pasado el juego Rime, de los madrileños Tekila Works ha recibido la primera portada de un videojuego español en la prestigiosa revista Edge, de origen inglés.

 

Rime (foto: Alpha Coders)
 

Esto nos lleva a tener que ponernos las pilas dentro de este campo, si alguien tiene un contacto del sector que crea pueda ser interesante se puede poner en contacto con David Flores o conmigo. Por último comentar que en la actualidad dentro de BaseTIS se está desarrollando un videojuego llamado Mochi Attack del que en breve subiremos una entrada en el Blog explicado su desarrollo.
 

Foto de cabecera: Gamelab / Dilustrations – Deviant Art / JCardona32 – Deviant Art
Gamelab,Open,Videojocs,Videojuegos,