Back to top

Astrofotografía

Publicat per Pablo González el 28-12-2019

Hoy es un día muy muy especial y emotivo para mí (28.12.2019) por lo que había pensado que es el día más apropiado para hacer este post. Recuerdo el primer regalo que me hicieron mis padres, sippp, era un telescopio y un microscopio. Dos mundos muy diferentes pero vinculados… Al final me decanté por el macrocosmos, jejeje.

Ahora sí, entro en materia…
 

Lo que no vemos a simple vista

Estuve muchos años haciendo visual de cuerpos celestes (nebulosas, planetas, estrellas y clusters) pero siempre me pareció un poco decepcionante (pero interesante) y al final 2017 decidí hacer un paso hacia la astrofotografía para intentar captar todos esos matices que el ojo humano no es capaz de percibir sin la ayuda tecnológica.

Ahora estoy utilizando el siguiente material: telescopio Celestron C9.25 HD Hyperstar, cámara CCD 183M y la montura EQ6 R PRO y filtros de banda estrecha de hidrógeno, oxígeno y azufre.

Con estas características puedo hacer astrofotografía desde casa, a pesar que tenga unas diez farolas delante de casa. Eso sí, tengo que centrar la fotografía en cuerpos que emitan en hidrógeno, oxígeno y azufre y que no son todos. Estoy un poco limitado en ese aspecto, pero me voy apañando.
 

Protocolo

Detrás de hacer una astrofotografía hay bastante trabajo y preparación previa, por lo que lo recomendaría solo para personas que sean algo pacientes. Ahora explico brevemente el proceso.

  1. Preparar la sesión. Con ayuda de programas (en mi caso Stellarium) puedo observar que objeto puedo fotografiar. También se requiere la revisión de las condiciones atmosféricas para el día en concreto.
  2. Alinear y montar correctamente el telescopio.
  3. Hacer tomas de encuadre del objeto con el filtro de hidrógeno y comprobar enfoque.
  4. Hacer tomas de aproximadamente 2 horas por cada filtro. Suelo hacer larga exposición de unos 300 segundos cada foto.
  5. Hacer tomas de calibración (básicamente son para corregir los posibles errores que hayan surgido, por motas de polvo en la óptica o por errores del sensor al tomar la foto).
  6. Apilar las fotos que hayan salido mejor con ayuda del programa DeepSkyStacker.
  7. Pre y post procesamiento de las imágenes con PixInsight.
     

En muchas ocasiones no se puede acabar la sesión de fotos en una sola noche por lo que lo normal es que detrás de una foto haya una semana de trabajo. En algunas ocasiones puedo acabarlo en una noche, pero no es lo normal.
 

Estas son algunas de las fotos

Esta foto la hice con el teléfono móvil y el telescopio hace ya un par de años.

Nebulosa llamada trompa del elefante o IC1396. Se ubica en la constelación de Cefeo y tiene una longitud de unos 20 años luz y a una distancia de 3.000 años luz de nuestro sistema.

Esta es la nebulosa del corazón o también IC1805, en la constelación de Casiopea a unos 7.500 años luz de nuestro sistema y está dentro de nuestra galaxia. Esta nebulosa es de tipo emisión que se han formado como resultado de la radiación de las estrellas de la parte central. Estas estrellas son muy jóvenes, aproximadamente 1,5 millones de años, que en términos galácticos son casi bebés... (nuestro sol tiene un edad de 4.500 millones de años)

Esta foto es algo artística, donde he intentado captar solo dos colores con dos filtros (oxígeno e hidrógeno). Es la nebulosa creciente o NGC6888 y su caprichosa forma está motivada por la eyección de masa de una estrella de su centro y los vientos solares. Se encuentra a 4.700 años luz del sistema solar y su ubicación es en la constelación de Cygnus.

Conocida como nebulosa Norteamérica o NGC7000. Ubicada en Cygnus. No se conoce la distancia hasta el sistema solar, pero se especula que son unos 1.800 años luz.

Es la nebulosa denominada NGC7822 en la constelación de Cefeo. Se encuentra a unos 3.000 años luz del sistema solar.

Cúmulo abierto conocido como M11 o el cúmulo del pato salvaje. Como dato curioso, este cúmulo se aleja de la tierra a 106.000km/h, se han contabilizado 2.900 estrellas y su edad aproximada es de 220millones de años.

Esta es la galaxia de Andrómeda o M31 que la he invertido para intentar ver más claro el centro de la galaxia. Esta galaxia es una de las más estudiadas por la proximidad a la nuestra. Se acerca a nuestra galaxia a 300km/s por lo que en algún momento se especula que se fusionará con la Vía Láctea en una galaxia mayor.

¡Espero que os haya gustado y que podamos montar una sesión o charla Basetis para compartir con más detalle!

¡Un abrazo a tod@s y felices fiestas!

 

Fotos del artículo y portada: Pablo González, el autor.

+1
12


8 Comentaris

imatge de Pablo González
Pablo González

Gracias Ivan! Si que haremos una charla. Me imagino que la podemos hacer en enero.

imatge de Xavier Xaus
Xavier Xaus

Espectacular Pablo !!!. Un gran trabajo como siempre.

imatge de Luis Aso
Luis Aso

Qué fotos tan espectaculares Pablo, gracias por compartirlas!

imatge de Dani Bieto
Dani Bieto

Gran articulo Pablo,

Aqui tienes otro amante de la astrofotografía y la astronomía. Actualmente no tengo mucho tiempo ya que mi hijo me ocupa el 100% del tiempo para este tipo de salidas.

Todo y que tengo un equipo ya un poco justo y desfasado creo que me desenvuelvo bastante bien.

Montura EQ3 Motorizada (no da para mucho)

Newton 8' Skywatcher 

Camara 450D sense filtre IR

Algunas de mis fotos:

-Andromeda / La majestuosa M42 / M51 / M81 i M82 y algunas mas entre ellas Jupiter:

https://photos.app.goo.gl/9EVMMsKj2mgsRe1n6

Si te apetece compartir impresiones e incluso una mano en la charla lo comentamos! ya sabes donde estoy ;)

Afegeix un nou comentari