Back to top

Basetis desde el hiperespacio 9001

Publicat per Xavier Valls el 05-02-2019

¡La ISO 9001 ha llegado a Basetis!

Esta semana se ha hecho oficial algo que ya anunciamos con anterioridad: nos han expedido el certificado de la ISO9001:2015. Estamos muy muy contentos por este logro, pues significa que nuestros métodos de gestión son satisfactorios y cumplen con los principios básicos establecidos.

Como algunos recordaréis, durante la segunda semana de diciembre dos auditores de Bureau Veritas estuvieron certificando el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en todos los procesos definidos por las áreas de gestión. El resultado fue excelente. No detectaron ningún incumplimiento, un hecho poco habitual y que nos ha llevado directos a nuestro objetivo.
 

Gracias a todas las personas de Basetis

Inicialmente queríamos hacer un post para felicitar y agradecer a todas las personas de Basetis porque es un logro colectivo, entre todas lo hemos conseguido. También pedir disculpas a quienes han contribuido a alcanzar este hito por lo insistentes y exigentes que hemos sido durante todo el proceso.

Llegados a este punto, el post toma otro rumbo. Durante el proceso hemos conocido la percepción externa de Basetis de distintas personas y queremos compartirlo con todas.
 

El hiperespacio

El ejercicio de auditar lleva a que personas externas con muchísima experiencia en organizaciones y altas capacidades de análisis tengan conocimiento y visión de cómo somos en Basetis, nuestra manera de organizarnos, nuestros valores, el día a día. En estos externos, además de los dos auditores, incluyo a Joan Martínez que nos ha asesorado a lo largo del proceso.

Al principio, estas personas mostraban cierto excepticismo a las respuestas que les dábamos cuando nos preguntaban sobre nuestra manera de organizarnos. No entendian que en Basetis se apueste por una estructura descentralizada, que existan 18 áreas de gestión, que estas no cuenten con un "jefe de área", que las decisiones se tomen por consulta, que no exista un equipo de comerciales, que promovamos la rotación de responsabilidades o que estemos constantemente cuestionando cómo queremos ser.

A medida que iban conociendo nuestra forma de organizarnos mediante un sistema descentralizado, donde se confía en las personas y las responsabilidades estan compartidas, se constató que al contrario de perder eficacia y calidad, esta se incrementa. La tarea no es fácil, también tenemos nuestros retos a los que nos enfrontamos con valentía, imaginación y mucho optimismo.

Y este nuevo enfoque del artículo viene a colación por un fragmento que Bureau Veritas incluyó en el informe final de auditoria y que queremos compartir con vosotros... en especial la última frase:

 


¡Felicidades a todas por hacerlo posible!

 

Imagen de cabecera: WikiImages / Pixabay
+1
13


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!