Hace unos meses el CCCB nos contactó al equipo de Interactive Media para realizar una parte de la exposición La máscara nunca miente, que estaban preparando (y que desde hace meses se puede visitar). Después de bastantes cambios y reuniones planteamos crear un filtro para Instagram que representase algunas de las máscaras expuestas. Historia, realidad aumentada y redes sociales: un mix al que no pudimos decir que no.
 

La exposición

La máscara nunca miente nace a partir del ensayo Algunas cosas oscuras y peligrosas. El libro de la máscara y los enmascarados, de Servando Rocha y hace un análisis de cómo las máscaras han formado parte de nuestra identidad tanto en la sociedad como en la política, poniendo de ejemplo al Ku Klux Klan o a las Pussy Riots, entre muchísimos otros. 
 


 

Imatge de la web del CCCB

Al final del recorrido, y aquí es donde entramos nosotros, encontraremos un gran póster con unas instrucciones para conseguir el filtro de Instagram de la expo con el hashtag #MàscaraCCCB. No es complicado, pero la app no deja muy claro cómo hacerlo; hay que abrir la aplicación, ir a la cámara integrada y deslizar los filtros de derecha a izquierda hasta llegar a un icono de lupa. Luego ponemos el hashtag anterior y ya podremos obtenerlo.

Imatge de Basetis

El desarrollo

Nuestra parte consistía en modelar en 3D las máscaras, optimizarlas para realidad aumentada y crear el filtro para Instagram. El modelado lo hicimos simulando tela en Marvelous Designer para posteriormente optimizarlo en Blender y finalmente añadirle la textura correspondiente en Substance Painter. El desarrollo del filtro se hace en un programa gratuito de Facebook (o ahora, Meta), SparkAR.

Para ponernos en contexto, nosotros ya habíamos desarrollado para realidad aumentada hacía muy poco para la felicitación de Navidad de Basetis, pero el tipo de experiencia que íbamos a crear ahora nos obligaba a cambiar el método de desarrollo y adaptarnos a este nuevo software, SparkAR.
 

Imatge de Basetis
  1. Al activar el filtro irían apareciendo rápidamente todas las máscaras brevemente.
  2. Tras unos segundos este proceso pararía en una máscara aleatoria, que será con la que el usuario podrá hacerse una foto.
  3. Encima de cada máscara tenía que aparecer el nombre correspondiente.
     

Después de esto lo único que faltaba era que Meta nos aprobase el filtro y… no lo hizo. Nos llegó una notificación donde explicaban que nos habían rechazado la propuesta por “contenido sexual”. Entre risas acabamos averiguando el motivo, una de las máscaras de las Pussy Riots tenia una textura que se llamaba “Mask_PussyRiots_BaseColor” y el detector automático de contenido explícito Instagram había hecho sonar la alarma. Por suerte nos hicieron una revisión manual y acabaron aprobando el filtro entero.

Imatge de Basetis

La máscara nunca miente se puede visitar en el CCCB hasta el 1 de mayo y por supuesto, ¡si os hacéis una foto o un vídeo con el filtro (que podéis hacerlo con las instrucciones de más arriba), compartidla!

Foto de capçalera de Basetis
CCCB,instagram,interactive media,Open,Videojuegos,