Back to top

Computer Security Day

Publicat per Ivan Uribe el 28-11-2019

Debemos ser conscientes de la repercusión que tiene la protección de la información de empleados, clientes o proyectos, ya que muchas veces las organizaciones o la misma gente no conoce la importancia que tiene la seguridad de la información. Es por esta razón que invitamos a todas las Basetianas y Basetianos a unirse a la celebración del Día Internacional de la Seguridad de la Información, celebrado cada 30 de noviembre. Se trata de una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), cuyo objetivo es concienciar sobre la importancia de proteger los datos y la información a través de medidas de seguridad en los sistemas y entornos en que se opera.

 

Origen

La celebración de este día nació en 1988, gracias al primer caso documentado de un malware denominado como el Gusano de Morris, que afectó al 10% de los ordenadores conectados a internet y a la red militar Arpanet, el 2 de noviembre de ese mismo año.  Este incidente, sumado al exponencial uso de ordenadores como herramientas de trabajo, tanto para las empresas como para los gobiernos, puso en manifiesto los riesgos a los que se expone la información sensible.

Es por eso que el 30 de noviembre, Día Internacional de la Seguridad de la Información, se fijó como el día para recordar y concienciar a las empresas u organizaciones, pero sobre todo a las personas, la importancia que tiene adoptar buenas prácticas que favorezcan la protección de la información.

 

¡Alzad los escudos!

Nosotros, los empleados y empleadas de Basetis debemos ser el primer escudo de protección. Recordemos que la mayor parte de la información que manejamos se encuentra alojada en internet o diferentes nubes y puede ser vulnerada. 

¡Nunca están de más! Unos consejos para estar atentos y con los ojos bien puestos en cuanto a seguridad. 

 

Consejillos

  • Protege el puesto de trabajo: No dejes a la vista documentos con información sensible.

via GIPHY

  • Clave de acceso: Es recomendable establecer una contraseña para el móvil y la opción de bloqueo automático. O puedes usar programas para proteger contraseñas como por ejemplo, keepass

via GIPHY

  • Ordenadores no corporativos: Evita usar ordenadores que no sean confiables o de la infraestructura de Basetis para manejar información sensible.

via GIPHY

  • Fugas de información: Evitemos mantener conversaciones sensibles en lugares donde pueden ser escuchadas.

via GIPHY

  • Secure mode: Seamos responsables a la hora de navegar por internet y evitar acceder a sitios no confiables.

via GIPHY

  • Email: Usar el correo de forma segura e informa a sistemas de todo correo sospechoso.

via GIPHY

  • Información: Las copias de seguridad de nuestros archivos son una buena idea.

via GIPHY

  • Al viajar: Evita usar redes de internet que no sean confiables para manejar información sensible.

via GIPHY

Fuente: Dirección de Informatica del Ministerio de Economía, Gobierno de Tucumán

Foto portada: Foto de Liam Tucker on Unsplash

+1
5


2 Comentaris

imatge de Sergi Font
Sergi Font

Tinc un amic pèrit judicial informàtic forense que fa unes xerrades sobre ciberseguretat. Fa moltes conferències i potser estaria bé tenir-ho aqui un dia. Si esteu interessats m'ho dieu!

imatge de Ivan Uribe
Ivan Uribe

Gracias Sergi por tu comentario, desde comunicación intentaremos organizar la charla, seguro que puede ser muy interesante para todos.

Afegeix un nou comentari