Back to top

¿Cuál es el modelo organizativo de Basetis?

Publicat per Aina Senyé Segú el 18-05-2021

Basetis y el modelo Teal

Hace unas semanas os hablábamos de quién somos y qué hacemos en Basetis. Para que nos continuéis conociendo, hoy os explicaremos como funcionamos internamente y cuál es nuestro modelo organizativo.

Para nosotros, las personas son lo más importante y por eso las ponemos en el centro de nuestra organización. Conciliar su bienestar y la cultura de Basetis con el crecimiento de la empresa es todo un reto. Para hacer frente a ello, apostamos por el modelo TEAL.

 

¿Qué quiere decir TEAL?

En 2014 se empezó a hablar de las organizaciones TEAL, las cuales fueron ideadas por Frederic Laloux en el libro Reinventing Organizations. En este libro se utiliza una gama de colores para reflejar cómo han ido evolucionando los modelos de gobernanza de las organizaciones a lo largo de la historia. Entre todos los paradigmas, el modelo TEAL, que es un color similar al turquesa, se corresponde a aquellas organizaciones con más conciencia, que miran más allá del negocio y que apuestan para situar las personas al centro.

Evolución de los paradigmas organizativos según Laloux

Como definición teórica, podríamos decir que el paradigma TEAL es un modelo de organización empresarial que funciona de manera horizontal y que se articula sobre tres principios: la autogestión, la completitud y el propósito evolutivo

A la práctica, en cambio, no hay una fórmula mágica para aplicar el modelo TEAL y que funcione a la perfección. Se trata de ir probando y adaptando los consejos y propuestas de este paradigma a cada organización concreta, hasta encontrar el equilibrio.

 

Basetis y el modelo TEAL 

En Basetis hace 5 años que andamos hacia el paradigma TEAL y es por eso que la autogestión, la completitud y el propósito evolutivo son el motor de nuestra organización. ¿Quieres saber como entendemos y aplicamos los principios TEAL en Basetis?

 

Autogestión

En Basetis cada persona hace el que quiere (¡no en sentido literal!). Nuestro modelo basado en la autogestión repercute, sobre todo, en la toma de decisiones, puesto que en Basetis, cualquier persona está empoderada y capacitada para tomar buenas decisiones. El único requisito para hacerlo es pedir consejo a las personas implicadas en la decisión y a las personas que tengan conocimientos del tema en cuestión. De ese modo, todo el mundo puede tomar la mejor decisión posible, con un punto de vista amplio que tenga en cuenta las necesidades y la realidad de Basetis. 

Las áreas

Una de las claves del modelo autogestionado de Basetis es que funcionamos de manera descentralizada, a través del trabajo conjunto de distintas áreas transversales. En Basetis, las áreas funcionan como órganos de gobierno y se encargan de llevar a cabo todas las tareas relacionadas con la gestión interna de la empresa. ¿Y… quien forma parte de ellas? Las áreas transversales de Basetis son participativas y están formadas por todas aquellas personas que quieren implicarse de manera voluntaria, según aquello que les motiva, sus habilidades, sus ganas de colaborar...

Concretamente, hay 17 áreas repartidas en tres grandes ámbitos según la tarea que desarrollan: People, Operation y Corporate. ¿Quieres conocerlas? Con este esquema, diseñado por el equipo de Design, puedes hacerte una idea general de cuáles son y qué hacen:

Áreas de Basetis

Completitud

En Basetis todo el mundo tiene que poder mostrarse tal como es. Creemos que no tiene que haber una versión diferente de cada cual dentro y fuera del trabajo. Es por eso que apostamos por la integridad de las personas y ponemos el equipo humano en el centro de nuestra organización, de manera que todo el mundo se sienta realizado, libre de expresarse tal como es y motivado en el ámbito laboral. Para conseguirlo, aplicamos diferentes mecanismos, entre los cuales: 

  • Conciliación. Para que todo el mundo pueda compaginar su vida profesional con la vida personal y social, en Basetis ofrecemos facilidades para adaptar la jornada laboral, reducirla, hacer teletrabajo, conciliar el trabajo con los estudios, con la vida familiar, con el cuidado de otras personas… 
  • Igualdad. Queremos conseguir cambios reales que contribuyan a la construcción de una política social y empresarial más justa e igualitaria tanto en la empresa como en su entorno. Es por eso que en Basetis contamos con la Comisión de Igualdad, la cual impulsa acciones concretas, como por ejemplo el Plan de Igualdad o el Protocolo contra el acoso, para erradicar las desigualdades y discriminaciones por razón de género, orientación y origen.
  • Dresscode. Cada persona asume la responsabilidad sobre como debe vestirse para trabajar. Así pues, en Basetis cada cual puede decidir qué ropa se pone, eso sí, teniendo en cuenta las responsabilidades y reuniones del día a día.
  • Ludificació. En Basetis utilizamos la ludificación, es decir, mecánicas de juego dentro del entorno laboral para reforzar algunos puntos estratégicos de la empresa, fomentar el compañerismo y la participación. Por eso, contamos con un sistema de insignias y medallas para otorgar reconocimientos a las personas de Basetis; algunas de estas son: Espíritu Basetis, la Medalla Pulitzer, la insignia Buen Trabajo

 

Propósito evolutivo

Basetis tiene un propósito más allá del negocio. El día a día que nos mueve es la voluntad de transformar la sociedad a través de la tecnología y de nuestro talento. Trabajamos con clientes que comparten nuestra visión del mundo y nos gusta afrontar nuevos retos, encontrar soluciones y aprender con ello. Nuestro propósito evolutivo también contempla el desarrollo de nuestros servicios hacia la sociedad. Por eso hemos creado las Experiences, una área dentro de la empresa que trabaja para buscar soluciones para los problemas sociales, aunque esto lo veremos en otro capítulo. 

Basetis crece y evoluciona año tras año gracias a la incorporación de nuevas personas a la plantilla. ¿Y... cómo captamos el talento? Nuestra política de entrada se basa en dos vías: 

  • Contractación por referencia. En Basetis aplicamos el modelo de contratación por referencia. Esto quiere decir que las personas que forman parte de la empresa (salvo los convenios y personas que se incorporan a través de entidades sociales), pueden recomendar a cualquier persona que consideren que encajará en Basetis y que será capaz de aportar valor.
  • Convenios de cooperación educativa. Otra de las vías de crecimiento de Basetis es a través de los convenios de prácticas que cada año establecemos con diferentes universidades. De hecho, un 80% de los estudiantes que hicieron prácticas en Basetis el otoño del 2020 se incorporaron a la plantilla una vez terminado el periodo de prácticas.

 

Gracias a nuestro modelo organizativo...

El modelo TEAL nos ha llevado a ganar múltiples reconocimientos como empresa, entre los cuales:

  • El 2016 y 2017 ocupamos los lugares 11 y 9 de la lista Best Workplaces, respectivamente, por empresas de 100 a 250 personas (enlace a la lista). 
  • Tenemos la Etiqueta Responsable, la cual conseguimos el 2019 como reconocimiento por las buenas prácticas de Basetis y por nuestra actuación responsable en los ámbitos económico, social y ambiental. 
  • El 2019 ganamos el Concurs de Bones Pràctiques de La Semana de la RSC, dentro de la categoría de PYMES. 
  • Aparecemos al mapa interactivo de experiencias destacadas en responsabilidad social, gestionado por el Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya.
  • Nos reconocen como empresa socialmente responsable al Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya.
  • Formamos parte del Pacte del Temps, un acuerdo de la ciudad de Barcelona que promueve actuaciones porque las personas vivan y organicen su tiempo según sus necesidades y dentro de un marco colectivo de convivencia.
  • La calidad de nuestro sistema de gestión nos ha permitido obtener el certificado ISO 9001-2015  e ISO27001.
  • Formamos parte de Barcelona + Sostenible, una red que agrupa entidades, empresas, asociaciones y escuelas (entre otros) que contribuyen a avanzar hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Lo que hacemos por dentro se ve por fuera

+1
1


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!