Back to top

Doncs no se’t nota gens

Publicat per Antonio Mancebo el 21-02-2020

"Ay, no se te nota nada eh", "Ala, ¿y cuándo le dijiste a tus padres que eras heterosexual?", "Si mi hijo dijera que es heterosexual, trataría de ayudarle. Hay terapias para reconducir su psicología", "Eres muy guapa y femenina para ser heterosexual", "¿Seguro que no eres heterosexual?"...

Suena absurdo, ¿verdad? Como si fuese una broma o estuvieras en algún tipo de cámara oculta.  Sin embargo, estas y muchas otras frases no parecen tan extrañas si hacen referencia al colectivo LGTBI. Aunque sea triste, estas expresiones se oyen de forma cotidiana y es que la "microlgtbifobia" o "lgbtifobia de baja intensidad" (o "que se te ve el plumero", para que nos entendamos) es una realidad presente en la vida de todas las personas.
 

Pero... ¿qué es la "microlgtbifobia"?

La microlgtbifobia son actitudes, juicios y comentarios cotidianos que se realizan contra personas LGTBI y estandarizan el rechazo hacia este colectivo.

Son comentarios que, a simple vista, parecen inofensivos y la realidad es que se han incorporado con normalidad en nuestro día a día. Incluso personas que, en principio, están implicadas en la causa y la defienden pueden hacer uso de este tipo de comentarios discriminatorios. La clave del problema está en el hecho de que esas palabras nacen de algo mucho más profundo que sus ideales:  su educación cultural.

Dejando a un lado que el concepto "binario hombre-mujer" es el error de fondo en la sociedad en la que vivimos,  el desconocimiento y la falta de cultura en diversidad sexual y de género es una realidad primera en la que hay que mejorar. Por eso, es clave luchar en contra de la lgtbifobia desde la educación, con el fin de garantizar la igualdad de todas las personas.
 

Y desde Basetis... ¿qué podemos hacer?

Es muy importante formar y sensibilizar a todas las personas de Basetis en materia de diversidad sexual y de género ya que solo así conseguiremos una mayor implicación en la lucha por la igualdad de todas las personas, incluyendo a las personas del colectivo LGTBI. Para ello, l'Ajuntament de Barcelona publicó en diciembre de 2019 la guía para la gestión de la diversidad LGTBI en la empresa,  una guía de buenas prácticas LGTBI para incorporar a las políticas laborales y prácticas empresariales la diversidad sexual y de género.
 

Algunos conceptos

Por eso, como first approach, os presentamos un glosario con términos básicos en educación de género y diversidad para que sean conocidos por todas las personas de Basetis:

  • Género: conjunto de características de origen cultural referidas a patrones de comportamiento sobre las cuales se establece socialmente la distinción entre hombres y mujeres. Es muy importante destacar que se trata de una construcción sociocultural.
  • Sexo: conjunto de características biológicas (de tipo genético, orgánico y hormonal) sobre las cuales se establece socialmente la distinción entre hombres y mujeres. 
  • Transgénero: concepto que incluye a las personas con disconformidad de género, como las personas transexuales (seguir leyendo) o las personas que no se identifican exactamente ni con un hombre ni con una mujer según la concepción tradicional (y heteropatriarcal) de los géneros (género no binario).
     

Habiendo entendido esto, estamos preparadas para diferenciar estos dos conceptos:

  • Identidad de género: autoconcepción del género de la persona. Tiene que ver con la identificación de las personas con los roles que socialmente se han atribuido a hombres y mujeres. Por eso, no tiene por qué coincidir con el sexo biológico de la persona y no tiene nada que ver con su orientación sexual y afectiva.
  • Orientación sexual y afectiva: tendencia de una persona a sentir atracción afectiva y/o sexual por una u otras personas.
     

Por orientación

Así pues, pueden existir diferentes orientaciones sexuales, entre otras:

  • Asexual: persona que no siente atracción sexual por ninguna otra persona.
  • Bisexual: persona que siente atracción sexual y afectiva por más de un género.
  • Gay: hombre que siente atracción sexual y afectiva por hombres.
  • Lesbiana: mujer que siente atracción sexual y afectiva por mujeres.
  • Heterosexual: persona que siente atracción sexual y afectiva por personas del otro género.
  • Demisexual: persona incapaz de sentir una atracción sexual a no ser que previamente haya conseguido forjar un profundo vínculo emocional con otra persona. Por lo tanto, una persona demisexual puede ser heterosexual, bisexual, etc.
  • Pansexual: persona que puede sentir atracción sexual por cualquier otra persona, independientemente de su género y/o sexo. 
     

Por cuestión de género

Mientras que en cuestión de género, podemos encontrar:

  • Cisgénero: persona que se siente cómoda con el género que le fue atribuido al nacer según sus características biológicas.
  • Transexual: persona transgénero que se siente del género contrario al que le fue atribuido al nacer según sus características biológicas (disforia de género). No tiene nada que ver con la orientación sexual, una persona transexual puede ser gay, lesbiana, heterosexual, bisexual, ...
  • Queer: persona que no suscribe la división binaria tradicional de los géneros y rechaza identificarse como hombre o mujer o tener una orientación sexual y afectiva específica, es decir, rechaza poner etiquetas a su género u orientación afectiva/sexual. 
     

En cuanto al desarrollo

Por último, un concepto en relación con diferencias en el desarrollo sexual:

  • Intersexual: persona que tiene un conjunto de variaciones en características sexuales que no encajan con la noción estándar y binaria de hombre y mujer. La intersexualidad no va acompañada de una orientación sexual ni identidad de género unívocas. 
     

Como hemos visto, la diversidad es muy amplia y es importante visibilizarla y conocerla para garantizar la igualdad de derechos y condiciones a todas las personas. Para ello, es esencial sensibilizar y formar a todas las personas en diversidad sexual y de género con el fin de construir un mundo más inclusivo. 
 

Y tú, ¿has escuchado alguna frase de este tipo?

Te animo a que dejes un comentario explicando alguna situación lgtbifóbica que hayas vivido (dentro o fuera de Basetis).

#TambéÉsMasclisme / #TambéÉsDiscriminació
 

Otros artículos de la campaña

 
Imatge de capçalera: Basetis
+1
12


3 Comentaris

imatge de Marc Castells
Marc Castells

Estoy seguro que he dicho y digo expresiones como las que comentas. Intentaré incorporar los conceptos que explicas como core. Gracias por este artículo y ayudarme a cambiar para ser mejor.

imatge de Javier Cárdaba
Javier Cárdaba

Gracias por el artículo. Creo que vivimos en una sociedad donde si bien el problema de baja intensidad que expones existe y hay que combatirlo, no es el principal problema. Existe una fobia real que va más allá del micro comentario. Ese es mi foco de preocupación principal. De la misma manera, producto de vivencia personal, he podido comprobar cómo existen sectores con fobia a la gestacion subrogada ética y legal. Siempre a favor de iniciativas como esta. 

Afegeix un nou comentari