Back to top

Ecolocal, una app para facilitar el consumo responsable

Publicat per Alejandra Catalano el 15-06-2018

Ecolocal, una aplicación para una compra de proximidad responsable. BaseTIS

Des del área de Experiencies y del equipo de Mobile de BaseTIS hemos iniciado el desarrollo de una aplicación para geolocalizar productores y distribuidores de alimentos ecológicos y de proximidad. Un proyecto para facilitar y fomentar el consumo responsable que os detallo a continuación. 
 

Qué es Ecolocal?

Ecolocal es un proyecto de aplicación móvil para geolocalizar productores y distribuidores de alimentos ecológicos y de proximidad, con la finalidad de acercar los productores y agricultores locales a los consumidores. Con esta herramienta se pretende mejorar la gestión de los pedidos y facilitar la visibilidad de los productos ecológicos locales.

La aplicación ofercerá a los consumidores y a los productores un mapa con los sitios de distribución de alimentos ecológicos, sean verduras, cereales, lácteos o carnes, y a partir de ahí, los consumidores podrán acceder a la información detallada de los productos que ofrece cada establecimiento.

Los productores podrán detallar información sobre la procedencia de los alimentos, indicando la localización exacta de sus cultivos y granjas, e incluso describir qué técnicas y de qué manera producen sus alimentos para que sean ecológicos. 

Además, la aplicación permitirá incluso realizar pedidos a los distribuidores con la garantía que los alimentos tendrán el certificado CCPPAE.


La idea: facilitar el consumo responsable

Las impulsoras de este proyecto son Elizabeth Ledesma y Monica Pulido, que han querido acercar los productores locales a los consumidores. Ambas hace muchos años que forman parte de asociaciones de consumo y de distribución de productos ecológicos. De forma paralela a su vida profesional, dedican parte de su tiempo libre a vender estos productos en ferias de comida ecológica y con el paso del tiempo y la experiencia, se dieron cuenta que pese a que España es el primer productor ecológico de Europa, solo el 20% se consume aquí, el resto se exporta.

Actualmente hay mucha gente que prefiere comer alimentos más sanos, con la menor cantidad de tratamientos que empeoran la calidad y con una procedencia ética y sin intermediarios, pero existen muchas limitaciones para conseguir estos productos. El principal problema es el elevado precio, que se debe en gran medida a la falta de recursos de los productores locales de alimentos ecológicos para llegar a los consumidores.

Frente a este panorama y con la experiencia que les precede, Elizabeth y Monica han dado con las herramientas para desarrollar una idea que ayude a mejorar la visibilidad y la distribución para reducir costes a los productores locales. Se trata de una herramienta sencilla y eficaz que conecte los agricultores con el consumidor final, una aplicación móvil, que decidieron presentar a BaseTIS al conocer su implicación en poryectos sociales y la filosofia de trabajo que desarrolla.

En una primera toma de contacto, parece que ha despertado cierto interés entre las entidades y asociaciones del sector de la alimentación ecológica y de proximidad.
 

Presentación en el BizBarcelona

El pasado 31 de mayo, Albert Mialet, Jaume Puigbó y yo misma, como representantes de BaseTIS, acompañamos a Elizabeth y Monica al BizBacelona, la feria de emprendimiento, pymes y economia social que se realizó en el recinto de Montjuïc. Por nuestra parte, pudimos dar respuesta y soporte a las preguntas que se realizaron sobre los detalles técnicos de la aplicación, y pese a ser un proyecto en fase de desarrollo, la gente del Área Metropolitana de Barcelona ya se mostró interesada en esta idea.

En BaseTIS estamos muy contentos de participar en este proyecto que promociona la economía social, acercándonos los alimentos sanos y de calidad que producen los agricultores de nuestra zona.
 

Presentació d'Ecolocal a la BizBarcelona 2018.

+1
14


5 Comentaris

imatge de Adrián Chamorro
Adrián Chamorro

¡¡Fantástica iniciativa!!

¿Qué porcentaje de establecimientos registrados hay? ¿Es decir que posibilidades hay de que conozca con la aplicación todos los establecimientos ecológicos de mi pueblo?

imatge de Alejandra Catalano
Alejandra Catalano

Hola Adrián, no te puedo dar un porcentaje exacto de esto. La Base de Datos de la app se alimentará de la base de datos pública de la CCPAE a 31 de diciembre de 2017, donde hay registrados 3544 productores ecológicos.

La idea de la APP es para los productores directamente y evitar intermediarios como los distribuidores o comercios donde se vendan productos ecológicos, pues el precio del producto se encarece para el consumidor final.

El concepto de la distribución es diferente porque son puntos de recogida que podrían ser restaurantes, tiendas o locales a los que se llegue un acuerdo con el productor. Es el propio productor el que gestiona la distribución de sus productos. Como usuario, te aparecerá tu pueblo con los puntos de recogida que haya definido cada productor.

La diferencia con los comercios ecológicos es que estos no establezcan su % de beneficio. Al ser gestionado por los productores, estos son los que deciden donde y como distribuirlos y la app les proporciona visibilidad y mejor gestión de la distribución.

En cuanto a la  posibilidad de que conozcan la aplicación los establecimientos ecológicos, lo que pensamos hacer primeramente, es invitarles directamente a que conozca la aplicación y a participar en ella, será trabajo de contactarlos primeramente, aunque también, por lo que sabemos según nos han comentado algunos productores, es que entre ellos muchas veces hay comunicación directa sobre todo con los pagés , por lo que el boca en boca entre ellos ayudará mucho.

imatge de Adrián Chamorro
Adrián Chamorro

¡Oh! Muchas gracias por la info :>

Había entendido mal el tema de comercios vs productores. Gracias por la aclaración.

Pensaba que era una APP para centralizar comercios que vendían productos ECO.

imatge de Gabriel Botana
Gabriel Botana

Una de las características principales por las que a veces no compro este tipo de productos es el precio.

¿Los productores podrán poner precio a sus productos para que los vea el consumidor final  en el proceso de compra?

Sería genial que pudiera poner como punto de recogida un establecimiento de mi barrio como hago con los pedidos de Amazon o la misma oficina de BaseTIS. XD

 

imatge de Alejandra Catalano
Alejandra Catalano

* ¿Los productores podrán poner precio a sus productos para que los vea el consumidor final  en el proceso de compra? SI

 

** Sería genial que pudiera poner como punto de recogida un establecimiento de mi barrio como hago con los pedidos de Amazon o la misma oficina de BaseTIS. XD

La verdad que molaria un montón que la pedreda fuera punta de recogida!! pero quizas nos hechan por hippies. 

La idea es que haya un feedback muy personal entre productor y consumidor, es decir, si te quedan lejos los puntos de recogida, poder comunicarselo y que el pueda gestionar la distribuición.

 

 

Afegeix un nou comentari