Llegamos al hotel con las expectativas muy altas, las charlas de ayer fueron muy buenas y estamos con ganas de más. Si el primer día del Full Stack Fest disfrutamos de igualdad de género, con tres ponentes masculinos y tres femeninos, esta vez tenemos mayoría femenina.
 

Así fue

Empezamos con una charla sobre CSS Houdini, una evolución de CSS a través de funciones implementadas en javascript y ejecutadas por service workers. Suena a futurible, experimental y muy lleno de posibles problemas, pero Una Kravets —que trabaja en Material Design para Google— nos lo enseña con tanto entusiasmo que da ganas de probar.

Luego le toca el turno a Angie Jones que por desgracia sufre las consecuencias de una wifi deficiente. Su presentación sobre automatización de tests con inteligencia artificial y comparaciones visuales tenía muy buena pinta, pero todos nos ahogamos un poco en el pozo de los problemas de conexión.

Después de la primera pausa disfrutamos de una charla sobre web p2p. Una nueva oportunidad para la tecnología que dio alas a Napster y a tantas plataformas más. Paul Freeze nos sorprende tanto recordándonos la pobrísima interfaz que tenía Napster, como con una propuesta muy similar a la de la Indie Web —descentralizar, volver a ser propietario de tus datos, etc— pero utilizando una tecnología muy distinta, aún en desarrollo: Beaker

Separándonos de la hora de comer, Lin Clark nos da una charla sobre Web Assembly y Web Assembly System Interface. La verdad es que me pasé la conferencia entera intentando entender qué quiere decir WASM y WASI. Todo lo que nos muestra parece exquisito, pero muy lejos de mi campo de acción. Además, no consigo dejar de pensar en los programas que tuve que hacer en ensamblador cuando era un postadolescente acomplejado.
 

Break

Esta vez la comida está bajo control, todos comemos mejor que ayer y aprovechamos el tiempo que nos sobra para dar un paseo por Sitges. Aunque amaneció frío y nublado, el sol está pegando fuerte. Joel, Michelle y yo caminamos hasta la playa más cercana, pero nos quedamos mirándola desde lejos, impresionados por la cantidad de osos nudistas que hay en ella. Es la Sitges Bears Week 2019.

De vuelta en la sala de actos, aparece Philip Wadler, uno de esos personajes geniales que te explican un universo desconocido de tal manera que disfrutas como un niño del proceso pero terminas sin entender nada de lo que ha explicado. Su consejo fundamental, que introduce con una performance de cinco saltos con los pies juntos por el escenario: si escribes documentación con código, asegúrate de que el código pueda ejecutarse. Además, es un romántico que nos declara su amor por su mujer, a quién presenta entre aplausos. Termina su charla quitándose la ropa y mostrando un disfraz de superhéroe oculto bajo la ropa. SuperLambda. Cuando sea mayor quiero ser como él: hablar de cosas incomprensibles, disfraces, matemáticas y lógica, Río de Janeiro y amor desenfrenado.

Cierra la sesión Sarah Drasner, que nos enseña el futuro de las animaciones en la web. Todo lo que nos muestra es alucinante. Y todo parece imposible a día de hoy. Sin embargo, algunas cosas ya están funcionando y nos muestra algunas demos usando Vue, contagiándonos el entusiasmo y las ganas de aprender. En un momento nos enseña una animación que es capaz de comunicar alegría, tristeza, miedo y curiosidad en unos pocos minutos. Es una escena de Monstruos S.A. ¡Malditos Pixar y su dominio absoluto de las emociones humanas!
 

¿Quieres más?

 

Foto de cabecera: Michelle Cabrera / Basetis
esdeveniments,eventos,Events,Full Stack Fest,Open,Programación,