Back to top

Hahatay, son risas de Gandiol

Publicat per Alejandra Catalano el 10-09-2021

Personas en Gandiol

Hahatay, son risas de Gandiol

"Hahatay" significa carcajadas en wólof la lengua que se habla en Gandiol, área rural situada en el norte de Senegal, donde trabaja la asociación.

Hahatay son risas de Gandiol es una organización no gubernamental de Desarrollo comunitario, cuyo fin es dar una respuesta eficaz y eficiente a las migraciones forzadas que privan África de su juventud y esperanza. Queremos empoderar e implicar a las y los jóvenes como verdaderos protagonistas para la mejora de sus vidas.

Es asímismo, un espacio de encuentro que une a un grupo de personas con la misma inquietud y el compromiso de implicarse por un desarrollo humano integral. Para ello, reflexionan, re-aprenden y actúan a través del mestizaje como herramienta para la inclusión y la participación.

La aspiración de Hahatay es ser un referente en materia de desarrollo comunitario y reforzar las capacidades propias de cada persona mediante la movilización de los recursos existentes, apoyándose en una organización ágil y eficiente, dando protagonismo a la sociedad civil y promoviendo el activismo al verdadero desarrollo.

En el trabajo por el desarrollo comunitario de Gandiol, una de las líneas estratégicas clave es la de Mujer.

Las mujeres senegalesas desarrollan muchas actividades, sostienen a sus familias y tienen gran peso en la comunidad. Muchas tienen capacidades y talentos ocultos que no siempre salen a la luz por ser diferentes o rompedores en una sociedad conservadora. Hahatay acompaña y visibiliza estas mujeres y sus iniciativas y potencia el desarrollo de sus inquietudes.

Dentro de las acciones específicas llevadas a cabo por la asociación, se encuentra la promoción y mejora de la salud de las mujeres de Gandiol, en la que se trabaja para la mejora de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y jóvenes de la comunidad.
 

Nuestra colaboración

Matteo Vincenzi, de AUCOOP nos referenció a esta ONG que contactó con el equipo de Basetis para desarrollar una herramienta dinámica y lúdica para la promoción de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Gandiol.

El objetivo central de esta herramienta es la defensa de los derechos de las mujeres, en concreto los derechos sexuales y reproductivos, que no están siendo garantizados en Gandiol y dotar de los conocimientos necesarios para la promoción de las buenas prácticas de salud sexual y reproductiva.

En el desarrollo de su trabajo, Hahatay realiza sus intervenciones con adolescentes y jóvenes para la promoción de la salud sexual y reproductiva de forma presencial, creando espacios de discusión y sensibilización. No obstante, debido a que este tema aún sigue siendo tabú y que alguna de las chicas puede no sentirse cómoda para resolver ciertas dudas a lo largo de las sesiones, esta herramienta digital servirá como complemento al trabajo presencial de las profesionales del proyecto de salud.

El equipo de videojuegos junto con la colaboración de perfiles backend, han desarrollado una aplicación educativa e informativa para móvil con los contenidos proporcionados por el equipo de salud de Hahatay, los cuales atienden a las realidades de las mujeres de Gandiol y a las necesidades detectadas a lo largo de su intervención.

Requisitos de la aplicación:

  • Herramienta educativa y dinámica

  • De fácil acceso e intuitiva, con información clara, veraz y adaptada al contexto cultural, sobre los diferentes aspectos de la salud sexual y reproductiva.

  • Hacer accesible la información acompañándola de dibujos, explicaciones en francés y audios en wolof.

  • Contenidos:

  • Conocer nuestro cuerpo

  • Cambios evolutivos y ciclo menstrual

  • Prácticas sexuales sanas

  • Sexo, reproducción y planificación familiar

  • Infecciones sexualmente transmisibles

 

La mecánica principal del juego es responder a diferentes preguntas organizadas en torno a 6 módulos:

  • Verdadero/Falso: Aparece una pregunta y se debe responder afirmándola o negándola.

  • Quiz: Aparece una pregunta y debe seleccionarse una de entre 4 respuestas.

  • Mix: Combinación aleatoria de preguntas de Verdadero/Falso y Quiz

  • Identifica por nombre: Aparece una ilustración (órganos reproductivos internos o externos tanto femeninos como masculinos) en la que se van nombrando las diferentes partes, la persona que juega debe de hacer clic sobre la parte nombrada.

  • Identifica por descripción: Aparece una ilustración (órganos reproductivos internos o externos tanto femeninos como masculinos) en la que se van describiendo las diferentes partes, la persona que juega debe de hacer clic sobre la parte descrita.

  • Biblioteca: En el apartado de biblioteca se da la opción de elegir la parte del cuerpo que se quiere conocer, para poder ir señalando las partes y obteniendo las descripciones y nombres. Las ilustraciones disponibles son: clítoris, órganos genitales femeninos internos, órganos genitales femeninos externos, órganos genitales masculinos.

Tanto si la persona acierta como si no, después de cada pregunta se abre un cuadro de diálogo que contiene una explicación sobre la respuesta, con el fin de afianzar y completar la información al respecto así como facilitar el aprendizaje.

A medida que la persona usuaria contesta preguntas, avanzará el progreso de cada uno de los temas. Si contesta correctamente, obtendrá 3 estrellas que podrán canjear por ropas y otros complementos que puedan a aplicarse a su avatar.

Observaciones técnicas

La experience planteó un interesante reto técnico en lo que respecta a la distribución y las actualizaciones de la aplicación. La extensión de Gandiol es muy amplia y existen todavía zonas que cuentan con una cobertura de móvil muy débil. Además, se valoró necesaria la posibilidad de poder acceder a la aplicación de una forma fácil sin tener que depender de los datos móviles, para garantizar el acceso de todas las personas interesadas.

Con esto en mente, Hahatay pensó en un sistema de distribución por Bluetooth, no solo de la app en sí, sino también de las actualizaciones. Las personas con acceso a internet descargarían la app en formato APK y los paquetes de actualizaciones, pudiendo así compartir la aplicación con sus personas cercanas a través de Bluetooth. Una vez traspasada la aplicación, estas personas también pueden distribuirla, creando de esta forma la posibilidad de una distribución en red.

Para hacer posible este sistema creamos un back-office para que Hahatay pudiera crear y mantener los contenidos de la aplicación, y un sistema que, tras presionar un botón, publicase el estado de la base de datos hacia el APK y automáticamente actualizara los enlaces de descarga, sin necesidad de recompilar el código de Unity. Esto permite a Hahatay operar de manera totalmente autónoma sin tener que tocar nada de Unity, manteniendo los contenidos de su aplicación al día sin necesidad de una conexión a internet.

Para el desarrollo de este videojuego se han dedicado un total de 1.698,42 horas, con un coste total de 25.949,68 €. Queremos agradecer la ayuda económica de 900 € aportada por la entidad, a través del proyecto “La salud de las mujeres, nuestro bien común, fase 2” que es un proyecto financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

El equipo de Basetis está muy contento de haber aportado nuestro grano de arena a este proyecto que tendrá un impacto positivo sobre muchas personas de Gandiol, gracias al esfuerzo de todo el equipo de videojuegos y a los developers.

 

+1
3


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!