Back to top

Protege a tu pyme de ataques de ciberseguridad

Publicat per Ascari Quesada el 19-04-2021

Durante la pandemia de la covid-19 la actividad en lo referente a la ciberdelincuencia ha aumentado y mucho en nuestro país. Las pequeñas y medianas empresas son, a menudo, las que más se encuentran expuestas, debido a que no acostumbran a contar con profesionales de ciberseguridad que lleven a cabo una auditoría. De hecho, las amenazas por ciberdelincuencia son tales que según la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña:

  • Gmail bloquea 18 millones de correos de phishing al día, con temática relacionada con la pandemia.
  • Los troyanos bancarios se han incrementado en un 280% respecto al 2019.
  • Los ataques contra los puertos RDP (escritorios remotos), se han multiplicado por 6.
  • El 2021 cada segundo habrá un ciberataque a escala mundial (el 2016 era de 40 según).
  • El 43% de los ataques nacionales van dirigidos a una PYME.
  • Los 2020, el 45% de las empresas tuvieron que gestionar una interrupción de más de 5 horas a causa de un ciberataque.
  • El 18% de los ataques han provocado que más de la mitad de los sistemas de la empresa se vean afectados.
     

Es por eso que es aconsejable implementar medidas de seguridad y realizar auditorias que detecten puntos de intrusión en tu seguridad interna y externa. Estos son los dos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de establecer protocolos seguros.

 

¿Qué es la seguridad externa e interna?

Se entiende seguridad externa como todos aquellos elementos que pueden provocar una intrusión desde fuera de su red a través de los elementos públicos (web, correo, etc.).

Se entiende seguridad interna como todos aquellos elementos que pueden comprometer la seguridad desde dentro de su red, como por ejemplo vulnerabilidades al wifi que puedan provocar una intrusión no deseada, o vulnerabilidades a los sistemas operativos que provoquen una fuga de información.

 

ciberseguridad: ransomware, malware, firewall y utm

¿Ransomware? ¿Malware? ¿Firewall? ¿UTM? Si estos nombres te superan, es posible que tu negocio no sea ciberseguro.

La ciberseguridad es compleja y un concepto amplio, pues engloba el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, personas y sistemas (sean dispositivos, aplicaciones o datos) ante ataques digitales que puedan comprometer la confidencialidad, disponibilidad o integridad.

 

¿Cuáles son los daños que puede provocar un ciberataque?

Los daños que puede provocar un ciberataque siempre son económicos, pero pueden venir de diferentes frentes: Imagen y reputación de la empresa, parada de servicios logísticos, parada de fabricación, parada de venta por internet, etc.
 

¿Cómo te puede ayudar Basetis? Auditoría CiberPYME

Es por todo esto, que Basetis ofrece su servicio CiberPYME, que consiste en una auditoría para determinar el estado de seguridad externa e interna de tu empresa. El resultado de la auditoría es un informe detallado de las vulnerabilidades y un informe ejecutivo que prioriza los puntos más importantes a abordar.

La auditoría recogerá una serie de puntos a abordar, que pueden ir desde la actualización de los sistemas, a la reconfiguración de ciertos servicios, pasando por sustitución de hardware obsoleto, o el cambio del sistema antivirus.

La ventaja de usar el servicio CiberPYME, es que por un coste bajo, nos da contexto de cómo de protegidos estamos, y qué es lo más importante de proteger a corto plazo. No solo nos dará unas guías de qué hacer primero, para protegernos de los riesgos más evidentes, sino que nos sabrá valorar, qué cosas tienen sentido teniendo en cuenta el riesgo de cada punto de mejora encontrado.

La prioridad nos hace ganar tiempo protegiendo aquellos puntos más graves y con más riesgo para la empresa. Los profesionales de Basetis han hecho este ejercicio en empresas de diferentes medidas y diferentes sectores, de forma que tenemos la sensibilidad de recomendar aquello que realmente aplica a cada empresa.
 

Ayudas públicas para la digitalización

La digitalización de las empresas es uno de los objetivos de diversas ayudas públicas como las provenientes de los Fondos Europeos de Recuperación. En este caso, Basetis es asesor acreditado de Industria 4.0, por lo que también te podemos gestionar que parte de los servicios de ciberseguridad sean subvencionables si se justifica la auditoría como mejora de transformación digital.

 

¿Cuánto cuesta la auditoría de ciberseguridad CiberPYME?

Este servicio se ofrece a un precio base de 5.000 €, aunque esta cifra es variable según el volumen de servicios externos publicados a internet, el tamaño de la red interna y la complejidad de su arquitectura. Lo que hace variar el precio es el volumen de temas a analizar, y sobre todo su complejidad, es decir, no es el mismo analizar la seguridad de una tienda en línea, que de la infraestructura de una empresa con 14 fábricas y 800 trabajadores. Por eso los 5.000 € son un punto de partida, pero a cada propuesta se ajustará el precio a la dificultad de cada auditoría.

Basetis Contacto

+1
4


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!