Back to top

¿Qué hace un Scrum Master? ¡Te lo contamos!

Publicat per Javier Salvador el 28-03-2017

¿Qué hace un Scrum Master?  Javier Salvador de BaseTIS lo cuenta

¿Qué es Scrum? ¿Para qué sirve? ¿Qué diablos hace un Scrum Master?

El lunes 13 de marzo a las 9:00 AM pensaba que tenía respuesta a las tres preguntas y que el curso de Scrum Master iba a ser un paseíto por las nubes, para mí. ¿Pero sabéis qué? Que cinco minutos después me di cuenta que teníamos una idea radicalmente opuesta al papel del Scrum Master en una empresa y que la cosa no iba a ser tan fácil.

Los Cinco Magníficos de BaseTIS: Albert Mialet, Vicente José Rives, Héctor del Águila, Sergio Jiménez y yo comenzamos el curso dándolo todo, algo que pudo verse en cuanto Jerónimo Palacios, nuestro profesor gurú experto en Scrum, nos preguntó qué objetivos queríamos cumplir al finalizar el curso. Por supuesto, nuestro pragmatismo salió a relucir y nuestras respuestas fueron:

  • Aprobar el examen.

  • Aprender a ser “polis malos” al hacer de Scrum Masters.

  • Aprender a aplicar metodología Scrum en nuestro lugar de trabajo.
     

¿Por qué narices escribimos "aprender a ser bad boys"?

Pensad que nuestra idea del papel del Scrum Master era el de un tío que se encargaba de controlar el daily, que se cumplían los turnos, que se respetaban los tiempos y que se movían los post-its. ¡Y todo esto no es así!

Nos quedamos como estatuas de sal conforme iba avanzando el curso e íbamos viendo que el Scrum Master es un tío que se encarga de aplicar el framework de Scrum en una empresa, pero que no tiene que estar obligatoriamente en un daily y ni mucho menos tiene que marcar los tiempos de intervención.

Así pues, la figura de un Scrum Master es más la de un psicólogo-pedagogo que la de un poli curtido en las calles del Bronx, cambiando la postura del “has de hacer esto” por la de “y tú, ¿cómo harías esto?”.
 


Entonces, ¿qué es un Scrum Master?

Para ser más concisos -habilidad infravalorada en un mundo que funciona demasiado deprisa-, lo mejor para saber qué es un Scrum Máster es acceder a la guía de Scrum en español y leerlo:

“Es el responsable de asegurar que Scrum es entendido y adoptado". Los Scrum Masters hacen esto asegurándose de que el Equipo Scrum trabaja ajustándose a la teoría, prácticas y reglas de Scrum. El Scrum Master es un líder que está al servicio del Equipo Scrum. El Scrum Master ayuda a las personas externas al Equipo Scrum a entender qué interacciones con dicho equipo pueden ser de ayuda y cuáles no. El Scrum Master ayuda a todos a modificar estas interacciones para maximizar el valor creado por el Equipo Scrum.”
 

Vale, ya sé qué es un Scrum Master. ¿Y ahora, qué?

Bien, ya hemos concretado la figura del Scrum Master y todo está mucho más claro, aunque seguro que hay una duda que ahora nos ronda por la cabeza: ¿cómo leches se puede aplicar Scrum?

Pienso que, para poder tener éxito, hay que tener mucha paciencia y sobre todo aplicar los cinco valores que hacen que un grupo de personas pueda trabajar en equipo: foco, coraje, transparencia, compromiso y respeto. Si uno de ellos se tambalea, la aplicación del Scrum en una empresa se desmorona.
 


La gran pregunta

Ahora viene la pregunta del millón, esa en la que te juegas el descapotable y el apartamento en Torrevieja: después de hacer el curso, ¿crees que podemos aplicar Scrum en BaseTIS? Yo, personalmente, pienso que es posible, aunque tenemos que tener presente que es un camino largo y la adaptación es siempre complicada. ¿Lo bueno de todo esto? ¡Que en breve tendremos unos cuantos certificados para ayudar a la causa!
 

Basetianos, con estos futuros Scrum Masters, nada es imposible.
 

Foto de cabecera: Olga Guryanova / Unsplash
Foto del cuerpo: Volvoab
+1
14


4 Comentaris

imatge de Albert Mialet
Albert Mialet

¡ScrumeTIS al poder! Un gran artículo, felicidades :)

Por supuesto que se puede aplicar Scrum "de verdad" en BaseTIS... y si no "Find me some words that DO THAT and ask again XD!!!

imatge de Gabriel Botana
Gabriel Botana

Ánimo con el curso, os queda un largo camino para "aprender a ser bad boys" XD

Afegeix un nou comentari