Back to top

RSC #10: ODS 13 - Acción por el clima

Publicat per Carlota Palma el 04-02-2022

¿Cuál es el ODS 13?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El treceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”. El cambio climático está afectando a todos los países, economías  y ciudadanos/as del mundo. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y todo apunta a que el cambio climático no se va a pausar. 

 

Situación actual en el mundo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 puso en marcha un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante con el objetivo de limitar el calentamiento mundial por debajo de 1,5º grados en comparación con los niveles preindustriales. 

El Acuerdo de París se aprobó durante la COP15 en la capital francesa y entró en vigor en 2016. Funciona en un ciclo de cinco años de medidas climáticas cada vez más ambiciosas llevadas a cabo por los países, que presentaron sus planes de acción climática hace apenas dos años. Estas contribuciones son determinadas a nivel nacional (NDC) y establecen estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Se trata de uno de los mayores acuerdos a nivel internacional para contrarrestar la huella negativa que está dejando la especie humana en el planeta tierra. En este gráfico se puede ver las claves del tratado: 

Fuente: EfeVerde

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • A abril de 2018, 175 Partes habían ratificado el Acuerdo de París y 168 Partes habían comunicado sus primeras contribuciones determinadas a nivel nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre la Secretaría del Cambio Climático.

  • A partir de abril de 2018, 10 países en desarrollo completaron y presentaron con éxito la primera versión de sus planes nacionales de adaptación para responder al cambio climático.

  • Los países desarrollados continúan avanzando hacia el objetivo de movilizar conjuntamente $100 mil millones anuales para el 2020 para acciones de mitigación.
     

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático ha publicado los siguientes datos:

  • Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados. Esto quiere decir que por cada grado que aumenta la temperatura, la producción de cereales se reduce un 5% aproximadamente. Se ha producido una reducción significativa en la producción de maíz, trigo y otros cultivos importantes, de 40 megatones anuales a nivel mundial entre 1981 y 2002 debido a un clima más cálido.

  • Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm, pues los océanos se expandieron debido al calentamiento y al deshielo. La extensión del hielo marino del Ártico se ha reducido en los últimos decenios desde 1979, con una pérdida de hielo de 1,07 millones de km2 cada decenio.

  • Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100. La mayor parte de las cuestiones relacionadas con el cambio climático persistirán durante muchos siglos, a pesar de que se frenen las emisiones.

  • Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990. Entre 2000 y 2010 se produjo un incremento de las emisiones mayor que en las tres décadas anteriores

  • Si se adopta una amplia gama de medidas tecnológicas y cambios en el comportamiento, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

 

Metas del ODS 10

Con el objetivo de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, Naciones Unidas propuso tres metas:

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. 
 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La erradicación del treceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos. Además, acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar la educación de la sociedad. Es por ello que te aconsejamos:

  1. Usa menos el coche. Ve andando, en bicicleta, en transporte público o comparte vehículo.

  2. Si no los vas a usar, desconecta el televisor, la computadora y otros dispositivos electrónicos.

  3. Haz compost con los restos de comida. 

  4. Haz la compra con bolsas reutilizables.

  5. Seca al aire. Deja que el pelo y la ropa se sequen de manera natural.

  6. Evita conducir en horas de máximo.

  7. Ten tu vehículo a punto. Con un buen mantenimiento, los vehículos emiten menos humo tóxico.

  8. Propón a tu empresa plantar árboles todos los años. Los árboles generan oxígeno y absorben dióxido de carbono.

  9. Sensibiliza sobre las formas de detener el calentamiento global.

  10. Compra solo lo que necesites. El 20-50% de los alimentos que compramos termina en el vertedero. 

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Desde 2017 nos hemos alineado con Compromiso Ciudadano para el Desarrollo Sostenible que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. En este marco, emprendemos acciones que año a año nos permiten trabajar de un modo más responsable y respetuoso con el entorno. Algunas acciones con las que nos hemos implicado han sido:

  1. Riuada Solidària. Patrocinio para ayudar económicamente a los damnificados por la riada del Río Francolí, el pasado octubre del 2019, con el objetivo de reavivar los negocios locales y rehacer las partes afectadas.

  2. Fundación MONA. Donativo destinado al centro de recuperación de primates de esta entidad tras sufrir severas inundaciones en sus instalaciones de Riudellots de la Selva.

  3. Dónalo. Cesión de portátiles y material informático para su reutilización, para la campaña impulsada por CTecno, La Nau y Dónalo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

  4. SOS Himalaya. Donativo para la campaña impulsada por la Fundación Iñaki Ochoa de Olza. para la reconstrucción de 116 casas en Nepal, arrasadas ​​por un terremoto en abril de 2015.

 

Por otro lado, Basetis cuenta con un área llamada “Experiences”, cuyo objetivo es implicar al equipo en proyectos internos y colaborativos para seguir aprendiendo y mejorando. De esta manera, impulsamos nuevos proyectos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y alinearnos con las tecnologías más punteras, así como incorporar esas soluciones a nuestra cartera de proyectos. Algunas de las Experiencies son:

  1. Arrels Localizador. Es una app de colaboración ciudadana que permite enviar la ubicación e información de personas sin techo de toda Cataluña. Gracias a esta iniciativa, Arrels Fundació puede poner el foco en la asistencia de las personas que lo necesitan y cuantificar la problemática.

  2. Deluminetis. Es una Experience de Internet of Things (IoT) con el objetivo de poder controlar todos los dispositivos eléctricos conectados a la corriente eléctrica de forma remota, por medio de una interfaz web.

 

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

En el onceavo capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 16!

+1
7


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!