¿Cuál es el ODS 12?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El doceavo Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”. El progreso económico y social ha sido positivo en muchos aspectos, pero también ha significado la degradación  del medio ambiente. Naciones Unidas advierte que si seguimos con este modelo de consumo, “en caso de que la población mundial alcance los 9600 millones de personas en 2050, se podría necesitar el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales”. 

Cada vez hay más personas que optan por enfocar su consumo de manera sostenible, con pequeñas acciones como alargar el ciclo de vida de los productos, reciclar elementos orgánicos y no orgánicos, evitar el plástico en las compras o utilizar el transporte público o la bicicleta para trasladarse. Aun así, parece no ser suficiente si los gobiernos no toman medidas de prevención y actuación más potentes.

 

Situación actual en el mundo

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • Menos del 3% del agua del mundo es fresca (potable), de la cual el 2,5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por tanto, la humanidad debe contar con tan solo el 0,5% para todas las necesidades del ecosistema, del ser humano y del agua dulce.

  • El ser humano está contaminando el agua más rápido de lo que la naturaleza puede reciclar y purificar el agua en los ríos y lagos.

  • Más de 1000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable.

  • El uso excesivo de agua contribuye a la escasez de agua mundial.

  • Si todas las personas del mundo utilizarán bombillas de bajo consumo, el mundo se ahorraría 120.000 millones de dólares al año.

  • Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, en consecuencia, contribuyen al 21% de las emisiones de CO2 resultantes.

  • Si bien los impactos ambientales más graves en los alimentos se producen en la fase de producción (agricultura y procesamiento de alimentos), los hogares influyen en estos impactos a través de sus hábitos y elecciones dietéticas. 

  • Cada año, se calcula que un tercio de todos los alimentos producidos, equivalentes a 1300 millones de toneladas por valor de alrededor de 1000 millones de dólares, termina pudriéndose en los contenedores de los consumidores y minoristas, o se estropea debido a las malas prácticas del transporte y la cosecha.

  • La degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, la sobrepesca y la degradación del medio marino están disminuyendo la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.
     

Aun así, la ONU también destaca algunos avances positivos respecto al duodécimo ODS, como que el 93% de las 250 empresas más grandes del mundo presentan informes en materia de sostenibilidad. Por ejemplo, en Basetis firmamos en 2017 el Compromiso Ciudadano para el Desarrollo Sostenible que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. En este marco, emprendemos acciones que año a año nos permiten trabajar de un modo más responsable y respetuoso con el entorno.

 

Metas del ODS 12

Con el objetivo de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, Naciones Unidas propuso siete metas:

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados

12.2 Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

12.3 Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha

12.4 Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

12.5 Reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

12.6 Alentar a las grandes empresas a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales

12.8 Asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

Fuente: Etapas del ciclo de vida del producto (Eco Inteligencia, 2013)

Acciones que se pueden llevar a cabo

La erradicación del duodécimo Objetivo de Desarrollo Sostenible depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos y los centros educativos. Aun así, hay acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar la educación de la sociedad. Es por ello que te aconsejamos:

  1. No guardes ropa u otros artículos que no uses. Dónalos.

  2. Organiza grupos escolares que, una hora a la semana, se dediquen a recoger la basura de las playas, lagos o parques y sensibilízalas sobre la contaminación del agua.

  3. Compra fruta que tenga forma rara y esté pasada, y úsala para batidos.

  4. Lava la ropa en frío. El agua caliente requiere más energía.

  5. ¡Recicla!

  6. Date duchas rápidas. No llenes la bañera hasta arriba. El uso excesivo de agua contribuye al estrés hídrico mundial.

  7. Come productos locales. Ayuda a las asociaciones de comercio justo que promueven negocios comprometidos con los principios del comercio justo.

  8. Compra productos sostenibles, como electrodomésticos, juguetes, champú, marisco y alimentos ecológicos.

  9. Asóciate con hoteles y restaurantes para destinar rápidamente a organizaciones benéficas la comida sobrante que van a desechar.

  10. Bebe agua del grifo, si es potable.

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Algunas causas en las que nos hemos implicado son:

  • La vida de les joguines. Donativo destinado al Espai Ambiental Cooperativa en el marco de su iniciativa para fomentar el consumo responsable y sostenible de juguetes.

  • Aida Books. Donación de libros de segunda mano para esta librería solidaria que financia proyectos de la Fundación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo).

  • Dónalo. Cesión de portátiles y material informático para su reutilización, para la campaña impulsada por CTecno, La Nau y Dónalo en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.

  • Labdoo. Basetis es hub de recogida, saneamiento y reparto de ordenadores a escuelas necesitadas de todo el mundo a través de esta red cuyo objetivo es reducir la brecha digital.

 

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

En el noveno capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 13!

ods,Open,PushingSocialChange,rsc,social,