Back to top

Series Nacionales de Pádel

Publicat per Carlota Palma el 09-11-2020

series nacionales padel

Me llamo Carlota Palma, soy estudiante de Publicidad (UAB) y actualmente compagino mi vida académica (universidad y prácticas) con el pádel de alto rendimiento. Empecé a jugar con 12 años en el Junior FC de Sant Cugat y tres años más tarde me ficharon para jugar en la máxima categoría regional (División de Honor). Actualmente compito en dos grandes ligas; la federación (donde compiten deportistas profesionales y semiprofesionales) y las Series Nacionales de Pádel (donde participan semiprofesionales y amateurs). Si te has aficionado al pádel y quieres conocer un poco más sobre las competiciones, ¡te explico mi experiencia!

 

Series Nacionales de Pádel

El pasado mes de octubre se disputaron los Master Finals de las Series Nacionales de Pádel (es decir, el campeonato de España amateur). Esta competición, también conocida como SNP, cuenta con más de 70.000 jugadores y jugadoras no profesionales de 700 clubes, que disputan toda la temporada con el objetivo de ganar la liga zonal, regional y nacional.

En la VI Edición de los Master Finals SNP Estrella Damm, tan solo nos clasificamos 24 equipos de toda España, que nos trasladamos al Sport City de Valencia para disputar las finales nacionales. Este año ha habido una gran representación catalana, y el equipo de Barberà Pádel Indoor hemos quedado subcampeonas de España.

Una de las características más curiosas de esta competición es que los grupos pueden estar formados por jugadores/as de clubes, empresas o simplemente amistades. ¿Tendrá Basetis un equipo en las Series Nacionales de Pádel en un futuro?

 

Patrocinio deportivo en el pádel

Durante las dos semanas que ha ocupado esta competición, los patrocinios deportivos han estado muy presentes. Las marcas cada vez más están apostando por deportistas semi-profesionales o amateurs, que a pesar de no tener repercusión en los medios de comunicación, pueden generar un impacto mucho mayor en el sector, ya que se convierten en precursores con mucho poder de influencia.

Una de las grandes ventajas de patrocinar a jugadores/as amateurs y semiprofesionales es la cercanía que tienen con el público objetivo de las marcas. Una de las empresas que más hincapié ha hecho en esta estrategia es Wilson (seguro que la conoceréis por sus patrocinios en el tenis y fútbol americano). Actualmente solo patrocina a un jugador del circuito profesional (Don Fernando Belasteguín, el mejor jugador de la historia). Aun así, es una de las marcas con mayor inversión en el pádel semi-profesional y amateur, y ha apostado por patrocinar a equipos técnicos de los clubes (que se convierten en grandes comerciales por las comisiones de la marca) y jugadores/as de high-standing de los torneos federados.

 

¿Qué ganan las marcas? ¿Y los jugadores?

Hoy en día las empresas realizan grandes inversiones en patrocinio para posicionar a sus marcas en segmentos de mercado concretos. Pero, ¿qué beneficios les reporta la inversión?

  • Posicionamiento y presencia de marca.

  • Genera relaciones estratégicas.

  • Brand recall y brand recognition.

  • Motiva la compra.

  • Relación con el deporte y una vida saludable.

  • Mayor exposición ante los/las consumidores/as (visibilidad).

  • Mayor retorno a la inversión (ROI).

 

Los dos drivers que más motivan a los deportistas a captar patrocinadores son: 

  • Por un lado, el posicionamiento indirecto que te genera la marca. La mayoría tenemos ya una imagen prefijada de las marcas en la mente (cuando nos nombran a Coca Cola, Nike o Estrella Damm, todos sabríamos captar su identidad sin que nos la tengan que explicar). Por lo tanto, las marcas también nos ayudan a posicionarnos.

  • Por otro lado, el alivio económico que supone. Los jugadores y jugadoras que competimos a un nivel de alto rendimiento podemos gastarnos, de media, unos 3.000 € al año en poder disputar los torneos regionales de nuestra federación (sin contar las equipaciones y hospedaje en hoteles). Por lo tanto, tener a un patrocinador que asuma una parte de los gastos permite disputar toda la temporada sin obligarnos a rascar dinero de otros lugares.

 

Patrocinadores de la SNP

Durante los Master Finals de la SNP hubo cuatro marcas que apostaron por el pádel amateur. En un extremo encontramos a las marcas específicas de pádel Star Vie y Babolat, dos referentes del mercado que se caracterizan por cifras astronómicas de patrocinio en el deporte profesional. En el otro extremo están Estrella Damm y Volvo, dos marcas ajenas al sector que han apoyado al desarrollo de esta competición. ¿Crees que ha sido una buena estrategia?

+1
13


8 Comentaris

imatge de Alex Garcia
Alex Garcia

Molt bon article Carlota.... però sento decepcionar-te, el millor jugador Sanyo Gutierrez sense cap mena de dubte!!!

Actualment, quina marca de pala de potència creus que és la millor?

I quan vulguis ens veiem a la pista :)

imatge de Carlota Palma
Carlota Palma

Moltes gràcies Alex!

Ara mateix crec que les pales que més estan destacant per potència son la Babolat Viper Carbon i la Bullpadel Vertex 2, però al circuit català cada cop es veuen més pales Black Crown i Wilson molt potents!

Per altra banda, creus que Sanyo té més màgia que Cristian Gutiérrez? El físic no ha ajudat molt al segon... però en un 1x1 qui guanyaria?

imatge de Alex Garcia
Alex Garcia

Crec que en Sanyo és més complert, té una mà màgica per jugar a col.locar i té una potència que en Cristian penso que no ha tingut.

En 1x1 segur que guanyo jo ;)

imatge de Carlota Palma
Carlota Palma

Malauradament, crec que l'únic que li ha faltat es un company que li fes justícia. És l'únic jugador que no té cap cop dolent però crec no ha acabat de coronar-se per no  trobar un company que l'entengués del tot... encara i així, crec que el Chingotto podrà ser un bon hereu de la posició!

imatge de Manuel Borao
Manuel Borao

Carlota, ni cas a un "vieja gloria" del padel!! Per mi ara el millor Galán!!i un altre gran Tapia!!

imatge de Carlota Palma
Carlota Palma

Per mi Galán és el millor dels joves! De les poques esquerres que no guanya només per força si no perquè té molts recursos...

imatge de Alex Garcia
Alex Garcia

Li falta humiltat a la pista!!! Sinó mai serà un líder complert!!

Afegeix un nou comentari