Back to top

Tres portátiles para una escuela marroquí

Publicat per Onisim Iacob el 16-01-2019

A finales del pasado noviembre, tres ordenadores que saneamos desde Basetis viajaron hasta Marruecos para ser utilizados en la escuela Merzouga, una iniciativa donde se enseña a leer y escribir a mujeres bereberes y a vender sus productos artesanales. Los tres portátiles fueron transportados en coche por Xavier Orduña, que se desplazó hasta el país para participar en la decimoquinta edición del rally Maroc Challenge.

La preparación de los portátiles y su envío forma parte de la iniciativa de Labdoo, una red humanitaria compuesta por personas y entidades de todo el mundo con el objetivo de mejorar la educación a través de la tecnología en regiones subdesarrolladas o con escasez de recursos. La red aprovecha los desplazamientos de personas que viajan por el mundo para acercar los ordenadores a los centros destinatarios. Desde finales del 2016, Basetis colabora con dicha red como hub de recepción, reparación y saneamiento de portátiles que luego son enviados a escuelas que los necesitan, como esta escuela de Marruecos.
 

Los portátiles

Dos de los tres portátiles donados, proceden de un antiguo donativo de CaixaBank realizado en 2017 para el hub de Basetis. Uno de los tres procede del stock de la oficina basetiana de Sant Cugat que ha sido montado y reparado a partir de piezas de varios portátiles ya inservibles. Los tres equipos tienen instalado un sistema Linux con una gran variedad de aplicaciones educativas e información destinada al aprendizaje, desde niveles de educación primaria, hasta estudios universitarios. En pocas palabras y para entenderlo mejor, ¡contiene hasta la Wikipedia en versión offline, la enciclopedia más grande que hay! 


El proyecto

Esta escuela sociocultural es un proyecto para mujeres bereberes del área de Merzouga, cerca de la frontera con Argelia. La escuela les ofrece la posibilidad de unirse a las clases y aprender a leer y escribir, y mientras atienden las lecciones sus niños y niñas reciben la atención de un profesor. El espacio les ofrece además la posibilidad de trabajar juntas y vender sus productos artesanales y ganar algo de dinero.

Y aquí está la foto de la llegada de los portátiles al centro que nos ha facilitado Labdoo.
 

 

Otros portátiles enviados

Desde que nos implicamos con la red Labdoo, gracias a los viajes realizados por diversas personas hemos podido enviar portátiles saneados a diversos proyectos educativos de todo el mundo. Aquí los tenéis:

  • Guayaquil (Ecuador). Escuela Reino Unido.
  • Atenas (Grecia). Portátiles educacionales para estudiantes refugiados, en el marco del Programa de Escolarización de la UOC.
  • Ndangane (Senegal). Una lectura, una sonrisa por Senegal.
  • Podor, Senegal. Proyecto de equipamiento informático para el instituto de Bachillerato de Thillé Boubacar.
  • Barcelona. Préstamo de portátiles para jóvenes en el Centro de Servicios Sociales Baix-Guinardó Can Baró.
  • Merzouga (Marruecos). Proyecto de alfabetización de mujeres bereber.

 

Fotos: Labdoo

 

 

+1
6


0 Comentaris

Encara no hi ha comentaris, però pots afegir el teu!