Todo empieza con un reto BaseTIS

La idea y conceptualización de la app Wellness Habits surge de una necesidad en la organización: debemos darle más relevancia a acciones que nos ayuden a mejorar el estilo y la calidad de vida de las personas de BaseTIS. Y no sólo promoviendo actividades fuera de la oficina. Bajo estas premisas, contamos en todo momento con el asesoramiento de profesionales de la salud y el bienestar. Nos ayudaron a definir los objetivos, y a diseñar grupos de actividades por áreas y por dificultad, en base a criterios de ludificación, para que los participantes mantengan la implicación y motivación a lo largo de las semanas.
 

Dos pinceladas sobre el desarrollo de Wellness Habits

Desde BaseTIS hemos desarrollado esta aplicación móvil nativa para las plataformas iOS y Android. Con afán de aprender nuevas tecnologías, decidimos desarrollarla con herramientas de Google. Así, hemos usado su servidor AppEngine y su base de datos no relacional, Firebase.

Nos organizamos internamente en cuatro equipos: iOS, Android, Administrador y API. Para la gestión intra e intergrupal, estamos usando metodologías ágiles de trabajo (Scrum), con sprints o entregas periódicas de 2-3 semanas de duración.
 

El reto Wellness Habits y sus hábitos

Hicimos dos semanas de pruebas con un grupo de participantes de BaseTIS, y el 19 de octubre empezamos un Reto que durará ocho semanas. Están participando 165 personas de la empresa, que hemos organizado en equipos. Los participantes cuentan en la aplicación con una descripción y temporización de hábitos o actividades y cada día entran en la aplicación para valorar sus logros en muy pocos clics.

Existen unos hábitos fijos, que tendremos que ir trabajando las ocho semanas, y luego hábitos semanales. Las cuatro grandes áreas de bienestar que estamos trabajando son las siguientes:

  • Alimentación

  • Ejercicio

  • Descanso

  • Emociones
     

En función de las valoraciones, los participantes obtienen una puntuación. El número de puntos y la constancia en sus actividades les permite conseguir recompensas y distinciones. La competición es entonces personal y por equipos, ¡y está dando muchos temas de conversación en las oficinas!
 

Funcionalidades destacadas

Wellness Habits App

Imatge de Basetis
  • Resumen gráfico de los avances personales en el Reto

  • Perfil, con acceso a toda la actividad personal a nivel de puntos, recompensas y comentarios

  • Hábitos, con información para cada uno de ellos y estadísticas gráficas de progreso

  • Estadísticas, donde los participantes pueden ver su posición en el ranking por diferentes criterios de segmentación: equipos del Reto, oficinas, equipos de trabajo, edad, sexo, etc.

  • Jugadores, para poder chafardear la actividad de otros competidores

  • Reflexiones: para que las valoraciones sumen en las puntuaciones, cada participante tiene que escribir acerca de su día a día. Esto permite crear un hilo participativo de ideas, consejos, comentarios sobre la app, que mejoran la cohesión y pertenencia a un reto común.
     

Dinamización del reto

El que la aplicación sólo se esté utilizando en estos momentos entre personas de BaseTIS nos permite poder personalizar y medir acciones de dinamización de personas y equipos. Así, además de los hábitos propuestos, estamos organizando sesiones presenciales para impulsarlos y explorar comportamientos más saludables; y también hemos establecido algunos canales de comunicación digitales para informar y divulgar. La retroalimentación nos ayuda a perfeccionar Wellness Habits a nivel funcional, de usabilidad y de adaptación de los Hábitos en función de la curva de aprendizaje de los participantes.
 

Un proyecto adaptable a la singularidad de cualquier organización

Nuestra idea es que en un futuro muy cercano cualquier empresa se pueda sumar a Wellness Habits y transformar el día a día de sus equipos con pequeñas actividades que mejoren su salud física y emocional. 

Foto de capçalera de Basetis
Experiences,Medalla Blogger,Open,PushingSocialChange,Wellness Habits,