El circuito profesional de pádel ha presentado esta semana su propia plataforma de streaming, World Padel Tour TV, en la que se podrán ver todos los partidos oficiales a partir de la ronda de octavos, algo que no ocurría desde hace casi 5 años. ¿Qué va a pasar ahora?
 

¿Por qué nace el WPT TV?

World Padel Tour TV es una plataforma de streaming en directo que retransmite los partidos oficiales del circuito WPT. Hasta ahora, los torneos se podían ver a partir de cuartos de final en YouTube (retransmitido en inglés y español) y en cadenas televisivas donde el circuito vendía los derechos. Algunas de ellas han sido Sky Sport (desde cuartos), Viaplay (desde cuartos en los Máster y desde semifinales en los Open) y Gol (en las finales) y cadenas locales como ClaroSports para el torneo CDMX Open, en territorio azteca. 

Muchos espectadores pedían desde hace tiempo la retransmisión de partidos desde rondas anteriores, ya que el circuito solo cubría a partir de cuartos de final. Esto significa que se veían 7 partidos oficiales de cada categoría (femenino y masculino), un dato que choca con los partidos que se disputan durante todo el torneo. 

  • En los torneos Open se juegan 27 partidos en cuadro, 20 partidos de previa y 36 de pre-previa por categoría, es decir, 166 partidos en total (83 de chicos y 83 de chicas), y se cubren solamente 14 partidos (7 de cada). 

  • En los torneos Máster se juegan 31 partidos en cuadro, 20 partidos de previa y 46 de pre-previa  por categoría, es decir, 194 partidos en total (97 de chicos y 97 de chicas) y se cubren únicamente 14 partidos (7 de cada).

En este ejemplo vemos la retransmisión que hubo para el Estrella Damm Barcelona Máster en la categoría masculina.

La poca cobertura de partidos (16%) respecto a la cantidad de encuentros que hay en un torneo siempre ha sido un hándicap que los espectadores han recriminado al circuito.
 

Presión general 

A día de hoy, la mayoría de espectadores/as que siguen el WPT utilizan la plataforma YouTube como canal principal, ya que el pádel sigue siendo un deporte minoritario y se ven pocos partidos por la televisión (principalmente finales). De esta manera, siempre se ha visto pádel de manera gratuita y en directo, y esto ha ayudado en parte a su crecimiento, porque el contenido sale como recomendado a muchos aficionados/as a otros deportes que se animan a ver partidos de vez en cuando. 

Aun así, la principal problemática sobre la que han presionado los espectadores/as es que hay muy pocos partidos completos de los torneos, ya que el circuito solo cubre 7 partidos de cada categoría, a pesar de que hacen resúmenes de otras rondas. Es por ello que desde hace un tiempo atrás se ha pedido de manera general que se cubran los torneos desde octavos (8 partidos más por categoría), y a poder ser, el cuadro completo. Esta presión también se ha hecho desde dentro del circuito, pues muchos jugadores/as que disputan el cuadro principal, pero que no pasan de octavos tienen peores contratos de patrocinio o los están perdiendo porque sus partidos no están disponibles para el público general. 

 

Polémica por la retransmisión de pago

Este año el World Padel Tour ha hecho un amago de transmitir el cuadro completo, sin embargo, se rumoreó que sería a costa de vender los derechos a cadenas privadas o hacer una aplicación de pago, por lo que se generó mucha polémica. En gran parte porque el pádel es todavía un deporte minoritario y su crecimiento depende del acceso que tenga la audiencia (fiel o no) a su contenido. Como ya comentó Pablo Herreros en el4set, que el pádel se convierta en un espectáculo de pago mermaría mucho el deporte, que está en pleno auge. Si se tiene que pagar por este contenido, la gente que ve partidos esporádicamente no va a dar el salto a la suscripción, dando paso a una audiencia menor y cortándole las alas al circuito profesional. Y también habría que ver cuánto estaría dispuesto a pagar el aficionado/a medio/a. 

 

Nace la aplicación WPT TV

Finalmente, la organización ha creado el World Padel Tour TV, plataforma que sustituirá a YouTube y que se convertirá en el principal canal de retransmisión. Es una aplicación que está disponible para iOS y Android, y que además de cubrir los partidos en español e inglés, ofrece contenido exclusivo sobre: mejores jugadas de cada torneo, reportajes de cada jugador y sus mejores golpes, la información de los cuadros en tiempo real, mini-series de cada torneo y la programación de la temporada. El lanzamiento de la plataforma ha coincidido con el CDMX Open, y este es el primer torneo en el que se están cubriendo los octavos de final.

En esta imagen se puede ver la aplicación: 

 

¿Qué va a pasar ahora?

A día de hoy todavía no está claro qué va a pasar con la audiencia del circuito, aunque parece que los torneos ya no se van a retransmitir por YouTube, perdiendo al grueso de la audiencia que existía en la plataforma. Aun así, WPT TV finalmente es gratuito, por lo que mucha gente aficionada no va a tener que hacer el esfuerzo económico para ver los partidos, solo se tendrán que descargar la app. 

Personalmente, creo que tener una aplicación que concentra todos los partidos y en la que hay nuevos contenidos exclusivos como los reportajes de jugadores/as es un gran paso para los que somos muy aficionados/as al pádel. De esta forma, pienso que el hecho de sacar los partidos de YouTube va a cortarle las alas al crecimiento del deporte, porque se va a perder una gran parte del público general que tenía el circuito. Si bien es cierto que hay mucha gente que sigue la temporada de manera regular, hay una parte importante de espectadores/as que se conectan “de casualidad” (les sale el contenido recomendado, se envían los links por grupos de WhatsApp…) y que suponen un buen % de visitas. Con una aplicación estas personas ya no van a ver el circuito porque esa afición al pádel no existe. 

 

¿Creéis que WPT TV tiene más ventajas que inconvenientes?

Imagen de cabecera e interiores de la web del World Padel Tour
Communication,Creative Agency,deporte,Open,