Volver a la nueva normalidad tras la pandemia por la COVID-19 pasa por adaptar los espacios de los eventos abiertos al público a las restricciones sanitarias de distanciamiento social y limitaciones de aforo. Esta adaptación supone un reto complejo que requiere de una solución para cada recinto, ya sea en terrazas, salas de cine, oficinas, pabellones o estadios, y para cada modelo de negocio, sean eventos únicos o repetitivos de temporada y con abonados. Es decir, una solución que determine el máximo número de localidades posible respetando las restricciones sanitarias para cada una de las fases de desescalada. Es por esto que en Basetis hemos creado una soluciones de algorítmica avanzada para optimizar aforos en un contexto de COVID-19 que permite alcanzar el máximo potencial a estos espacios y garantiza la seguridad de las personas.

Encontrar soluciones óptimas para lugares grandes suele ser un problema difícil que requiere estrategias de búsqueda inteligentes y grandes recursos computacionales más allá del lápiz y el papel. Las computadoras necesitan evaluar miles de millones de combinaciones usando algoritmos de optimización personalizados hasta dar con una buena solución con una capacidad significativamente mayor que una solución humana. 

En Basetis hemos conseguido sacar el máximo rendimiento posible en aforos de recintos con la máxima flexibilidad y agilidad adaptándonos a las cambiantes restricciones sanitarias según fase de la desescalada. La nueva normalidad, y la posibilidad de rebrotes, obliga a todo el mundo a adoptar medidas para las que no estábamos alertados, pero para las que sí hay soluciones.
 

¿Dónde está la complejidad de determinar qué asientos pueden estar disponibles?  

La solución a esta problemática debe tener en cuenta los siguientes requerimientos:  
 

Grupos de asistentes de distinto tamaño

Las personas que asisten a un evento en grupo están exentas de cumplir con el distanciamiento interpersonal obligatorio si viven en un mismo hogar. ¿Cómo ubicar grupos de distintos tamaños de manera eficiente, flexible y óptima? el uso eficiente del conjunto de localidades requiere suficiente flexibilidad en el esquema de asignación de asientos para manejar grupos de diferentes tamaños.
 

Gran cantidad de asignaciones subóptimas 

El número de soluciones subóptimas e insuficientes crece exponencialmente con el tamaño del recinto debido a la naturaleza combinatoria del problema de asignación de asientos. Esto significa que encontrar las soluciones óptimas para lugares grandes se asemeja a la búsqueda proverbial de una aguja en un pajar enormemente grande. Se requieren algoritmos de optimización inteligentes y recursos computacionales masivos para hacer frente con éxito a esa complejidad.
 

Complejidad de los extremos de recintos

La solución óptima muestra simetrías particulares en el centro de un conjunto grande de asientos que reduce la complejidad y permite cierta comprensión humana. Sin embargo, estas simetrías se rompen en los límites del recinto. Por lo que para hacer un uso eficiente del recinto, una solución inteligente debe considerar la forma (o topología) del conjunto de asientos en sus extremos para obtener la capacidad máxima alcanzable del espacio.
 

Mantener fija la distribución de los asientos

Cualquier enfoque inteligente que conduzca al uso eficiente del área de un recinto debe poder obtener dinámicamente la capacidad optimizada durante rondas secuenciales de eventos. La extracción y el desplazamiento de los asientos o cualquier reconfiguración física del conjunto de asientos no es factible en intervalos cortos de tiempo entre espectáculos.

La solución debe tener en cuenta el carácter fijo de la distribución de los asientos sin proponer una reestructuración física de los mismos durante la programación de los distintos eventos. Por el contrario, si la distribución de asientos se modifica la solución debe de poder ejecutarse de igual manera, teniendo en cuenta la nueva disposición.
 

Barreras físicas que puedan aumentar la disponibilidad de asientos

Opcionalmente, se pueden simular mejoras físicas del aforo mediante la instalación de paredes de plexiglás que permitan aumentar la capacidad del lugar, ya que la distancia interpersonal obligatoria está sujeta a la exención entre las personas que se sientan en diferentes lados de una pared. Determinar la ubicación óptima de las paredes para obtener la capacidad máxima del aforo cumpliendo con las medidas de seguridad y evacuación de un lugar puede ser interesante de obtener.
 

Construir soluciones dinámicas

La distribución del tamaño del grupo de asistentes entre eventos sucesivos está sujeta a cambios instantáneos continuos causados por la naturaleza de la propia demanda que es mayoritariamente imprevisible. Es necesario disponer de soluciones computacionalmente rápidas, online, para obtener de manera dinámica la asignación óptima de asientos que permita alcanzar la máxima capacidad.
 

¿Qué otras problemáticas se podrían tener en cuenta más allá de la optimización del aforo?  

Para recintos medianos y grandes, la problemática podría requerir soluciones mediante algorítmica avanzada para el cálculo de itinerarios desde los accesos a los asientos asignados, aseos y puntos de venta; de prevención de aglomeraciones en los accesos y zonas comunes mediante gestión de colas y también por medio de simulaciones del movimiento de los usuarios por los distintos espacios.
 

La solución

En Basetis somos un grupo de personas expertas en inteligencia artificial comprometidas en proporcionar soluciones que ayudan a las empresas a superar los desafíos derivados de pandemia de COVID-19. Hemos creado soluciones específicas que aplican métodos matemáticos de vanguardia y enfoques computacionales altamente eficientes para la gestión dinámica de la ocupación de aforos y el uso inteligente de recintos.

Nuestra solución algorítmica de optimización es capaz de dominar todas las necesidades presentadas sin dejar de ser flexible sobre ciertas propiedades de cada recinto, incluido el diseño de ensamblaje de las localidades y la distribución física de los asientos. Además, es capaz de incorporar otras complejidades particulares para cada lugar, como considerar la posición de los asientos con respecto al resto de elementos constructivos del recinto, así como los itinerarios entre cada asiento, lugares de interés y los accesos. En todas las condiciones, los algoritmos proporcionan rápidamente soluciones mucho mejores que la que pueda realizar cualquier persona. Esto permite el uso óptimo de los lugares bajo las restricciones sanitarias de la COVID-19.
 

Contáctanos

Si necesitas una solución inteligente de asignación de asientos para tu organización, contáctanos a través de este formulario. Te ofreceremos una solución personalizada para comenzar la nueva normalidad con las mejores medidas de distanciamiento adaptadas a tu modelo de negocio. Consulta la web de Basetis  para obtener más información sobre nosotros y nuestra filosofía.

Basetis AI Team

Imatge: Basetis
Coronavirus,Open,solutions,