¿Qué es el sello de Pyme Innovadora?

Es la acreditación que el Ministerio de Economía y Competitividad otorga para reconocer a las pequeñas y medianas empresas intensivas en I+D+i.

¿Qué aporta el sello?

Las pymes que figuren en el Registro de Empresas Innovadoras y, por lo tanto, dispongan del sello de Pyme Innovadora, además de gozar de una acreditación otorgada por el Ministerio de Economía y Competitividad que les destaca como empresas comprometidas e intensivas en actividades innovadoras, proporciona incentivos financieros y fiscales orientados a garantizar que la empresa siga apostando por la innovación (pueden compatibilizar plenamente las bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social respecto al personal investigador y la deducción en las cuotas tributarias del impuesto de sociedades).

Internamente, desde BaseTIS, valoramos más la distinción en sí que los beneficios que podemos obtener de ello.
 

¿Cómo lo hemos conseguido?

En 2015 nos dimos cuenta que podíamos poner en valor la inversión que hacemos en proyectos de lo que internamente denominamos «Experiences» y después de investigarlo un poco vimos que para conseguirlo necesitábamos ayuda externa, por dos motivos:

  • Una cosa es lo que internamente entendemos como I+D+i y otra cosa es lo que se entiende en la Administración. Es importante ser cuidadosos en este aspecto.

  • Existe una tramitación no trivial y se requiere una certificación de la documentación generada. 

Por estos motivos, decidimos contar con la ayuda de la empresa KLB Group, que colabora con nosotros en la gestión de las deducciones por actividades de I+D+i desde el Impuesto de Sociedades de 2014. A lo largo de los diferentes ejercicios fiscales se han obtenido deducciones fiscales de numerosos proyectos calificados tanto de Investigación y Desarrollo como de Innovación Tecnológica.

A este respecto, BaseTIS ha destinado y acreditado en los últimos tres ejercicios una inversión en actividades y proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación de aproximadamente 1.375.000€.

Una de las circunstancias que califican a las pymes como empresas intensivas en I+D+i es haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio al derecho de bonificación, un Informe Motivado vinculante positivo relativo a un proyecto de I+D+i.

Este informe es dificil y lento de conseguir… pero ¡lo hemos logrado! Disponemos de un Informe Motivado relativo a la anualidad 2014 del proyecto READERHELP que lo califica como de Investigación y Desarrollo, por lo que queda demostrado el carácter innovador de la compañía. Si nos quieres buscar…. aquí (pista: el CIF de BaseTIS es B65208183).

Para conseguir el sello, BaseTIS se dio de alta en el registro de Pymes Innovadoras. Para ello, se aportó la documentación que acreditaba que se cumplía con alguno de los requisitos establecidos en la Orden Ministerial ECC/1087/2015 de 5 de junio, tal como el Informe Motivado.
 

¿Y ahora, qué?

Pues la idea es seguir obteniendo informes motivados de los siguientes ejercicios, pero en la práctica, ¡a seguir con nuestras «Experiences»!

Foto de capçalera de Basetis
Experiences,I+D,Open,Pyme Innovadora,