¿De qué iba el efecto Y2K?

20 años atrás se vaticinaba una catástrofe mundial que afectaría a casi todos los ordenadores del mundo. Algunos medios de comunicación incluso hablaban del apocalipsis informático y se generó un pánico a nivel mundial pero que al final se quedó en eso, un susto importante.

Actualmente, el también conocido “error del milenio” suena más a un mito que a realidad ya que no hubo una razón de peso que justificara tal escándalo generado alrededor del tema. 

Fuente: Annurtv

Origen del error

El origen del bug Y2K surgió cuándo se hizo la programación de fechas de todos los sistemas informáticos, pues en los años 60 y 70 los programadores de la época tenía como prioridad el ahorro de memoria (en esa época la memoria de ordenador era extremadamente costosa). Por lo que se definió el uso de solo dos dígitos para registrar los años. 

De esta manera, se estaba utilizando dos dígitos para definir el día, dos para el mes y dos para el año. Por lo que los sistemas “asumían” que el año era del siglo XX, es decir 1900. El problema se presentaría al comenzar el año 2000, pues para todos los ordenadores de la época, ese 00 estaría refiriéndose al año 1900. Lo que significaba que todos los sistemas de computación se trasladarían cien años al pasado.

 

¿Qué se decía en aquel entonces?

Entre los anuncios más comunes era que el efecto Y2K afectaría el funcionamiento de los sistemas de pensiones, ascensores, que los aviones no tendrían conexión con la torre de control o que los cajeros automáticos dejarían de funcionar. Además de los problemas mencionados anteriormente, se preveía inconvenientes casi imposibles de controlar, como por ejemplo que los sistemas de comunicaciones, redes eléctricas y en general, el sistema económico se verían afectados.Incluso, se llegó a temer una serie de “Chernóbils” por todo el mundo. Es decir, iba a fallar todo lo que estaba automatizado y controlado por ordenadores.

Lo cierto es que llegó el 1 de enero del año 2000 y la tan anunciada crisis no se materializó; los aviones no se cayeron del cielo, las puertas de las cárceles permanecieron cerradas y las plantas nucleares no explotaron…

 

¿Entonces el Y2K fue solo un mito o una amenaza seria?

En principio, el “error del milenio” pudo haber tenido un impacto devastador en todo tipo de industrias importantes. También hubo mucho sensacionalismo mediático en aquel momento, lo que generó miedo y pánico generalizados. Al final no hubo problemas importantes tras la medianoche del 31/12/1999, aunque pudo ser un gran desastre hubo personas que trabajaron largos días y noches actualizando y reemplazando los sistemas informáticos de todo el mundo. 

Los gobiernos optaron por realizar inversiones inmensas de dinero para solucionar el problema, se invirtieron más de 200 millones de dólares en cambios de equipos y actualizaciones. 

 

Fuente: Silicon News

Foto portada: Information Age
 

Efecto 2000,Open,tecnologia,Y2K,