La ciberseguridad es uno de los puntos más críticos a fortalecer en cualquier empresa u organización. Un dato: según el Informe tecnológico 2019 de la Generalitat de Catalunya, el 91% de las empresas españolas reconoce haber sufrido un ciberataque durante el 2019, y el resto, lo ha sufrido igual sin tener conciencia de ello.

 

Esto sucede en condiciones normales pero ahora, en una situación de confinamiento generalizado a causa de la pandemia por Covid-19, el negocio online y el teletrabajo son imprescindibles. Y un parón a causa de una brecha de ciberseguridad no prevista, podría resultar muy perjudicial para cualquier organización en momentos difíciles como el de ahora.

Existen varios motivos que pueden provocar un ataque: desde el querer robar información confidencial hasta intentos de ocasionar daños o un mal funcionamiento en los sistemas. Informes actuales revelan que desde las últimas dos semanas, los ciberataques a las redes en España han aumentado en un 62,5% y a las páginas web en un 64,9% con el objetivo de acceder a sistemas no autorizados y robar la información.

 

¿Qué hacemos en Basetis?

En Basetis realizamos un conjunto de servicios en materia de ciberseguridad con el objetivo de contribuir a prevenir y mitigar estos problemas.

Hacking ético

Una de las cosas que hacemos es simular un ataque externo a la web corporativa de nuestros clientes para identificar posibles agujeros de seguridad que pueden provocar un robo de información o un paro de sus sistemas. En el 100% de nuestros clientes hemos encontrado problemas de los que no eran conscientes antes que les presentáramos un informe detallado de diagnóstico.

Protección del puesto de trabajo

El phishing y el malware en los equipos de personas usuarias es otro de los principales puntos de entrada. Estas prácticas pueden provocar el robo de información, la suplantación de identidad en el correo y la encriptación de datos críticos para el funcionamiento de la empresa.

Para frenarlos, hemos establecido un acuerdo con Sophos, principal fabricante de antivirus que incorpora mecanismos de inteligencia artificial para detectar amenazas que aún no tienen ni nombre. Como resultado de esta unión, ningún cliente nuestro tuvo problemas con el Wannacry, en 2017, ya que Sophos pudo identificarlo con solo detectar un comportamiento anómalo.

Backups, contingencias y recuperación antes de desastres

Diseñar una buena estrategia de backup y una contingencia de los sistemas más críticos simplifica el tiempo de recuperación ante un desastre. Nuestro equipo técnico especializado puede analizar cualquier escenario para minimizar el fallo en un sistema, sea con servidores en las oficinas de cliente o en el cloud.

 

Estas son algunas de las cosas que podemos hacer para mejorar la seguridad de una organización. Si tienes interés en alguna de ellas o quieres ampliar la información, contáctanos. También tienes más información relacionada en nuestra página web.
 

Imagen de cabecera: Basetis
ciberseguridad,cybersecurity,Infrastructure,Open,systems,