Escrito por Javier Aparicio y Rocío Cejudo
 

La Constitución Española, en su artículo 14, recoge que

Todos los ciudadanos somos iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de raza, sexo, religión o cualquier circunstancia social o personal.  

Sin embargo, las personas sordas que tienen como lengua la de signos, siguen sufriendo exclusión en el sistema educativo y sanitario. Dos derechos fundamentales de cualquier ciudadano o ciudadana cuyo acceso, para las personas sordas, ni es universal ni gratuito.

En Catalunya encontramos el Decreto 150/2017, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, según el cual, se ofrecen medidas y apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, como es el caso de las personas sordas (con diversidad funcional auditiva). Por lo tanto estamos viviendo un avance educativo.
 

¿Qué nos aporta la lengua de signos o señas?

Una de las cosas que podemos aprender las personas sordas es la lengua de signos. Esta lengua nos ayuda a expresarnos de una manera más integral y completa. Lo que no podemos expresar oralmente, lo expresamos de forma gestual.

La sociedad en general se sirve de muchos gestos, de forma puntual, para enriquecer y poner énfasis en su forma de expresión. Pues vendría a ser lo mismo, con la diferencia que su uso no es puntual y esto hace que la comunicación con signos, para las personas que lo comprenden, ofrece una comprensión amplia. Vendría a ser, buscando una comparación, como lo que para alguien oyente representa escuchar sonido envolvente: hace que preste mucha más atención y le coloca en medio de la escena. El aprendizaje de lengua de signos favorece que la expresión comunicativa sea más rica para todo el mundo

A la vez, el uso de la lengua de signos, y en consecuencia las manos, estimula la inteligencia manipulativa y el pensamiento. Algunas teorías psicológicas lo muestran aunque socialmente no está bien visto hacer uso de las manos, como por ejemplo, para contar con los dedos. Adjunto este artículo donde lo explica:  “Why the best problem-solvers think with their hands, as well as their heads” 

En España, hay más de un millón de personas sordas y se calcula que más de 70.000 son usuarias de esta lengua.
 

El lenguaje de signos dentro de las escuelas

En el caso de España, están reconocidas de forma oficial la lengua española y la catalana desde el año 2007 y 1994 respectivamente. Este dato da que pensar, ya que al tratarse de idiomas oficiales del Estado, no se impartan clases dentro de los colegios e institutos y su enseñanza tenga fuera de las aulas.

Muchas familias con personas sordas, con problemas auditivos o que requieren el lenguaje de señas para poderse comunicar, luchan a día de hoy por la integración del aprendizaje dentro de las aulas de la LSE (lenguaje de signos española) y la LSC (lenguaje de signos catalán).
 

¿Por qué no existe una lengua de signos universal?

En el mundo hay más de 300 lenguas de signos, según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas. Comparado con las casi 7.000 lenguas orales que existen, esta cifra es relativamente pequeña. Sin embargo, a menudo surge la pregunta: ¿por qué no hay una lengua de signos universal?

Desde la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) recuerdan:

No existe una lengua de signos por cada lengua oral, ya que han ido evolucionando de forma natural a través del contacto entre personas, no necesariamente de forma paralela a la lengua hablada.
 

¿Cuál es nuestro caso?

En mi caso, el de Javier, soy sordo de nacimiento pero no aprendí lenguaje de signos hasta hace unos años, puesto que para tener mayor integración recomendaron a mis progenitores, cuando era niño, que trataran por todos los medios educarme en lectura labial.

Cuando me apunté al curso de lengua de signos en catalán, por la recomendación de mi pareja, para conseguir una comunicación más sencilla y fluida, desde el primer momento fue una experiencia totalmente enriquecedora, además de tremendamente útil y no solo para mí como persona sorda, sino que creo que todo el mundo podría beneficiarse de ella, al ser un tipo de comunicación gestual que nos aporta mucho más que lo que pueden expresar las palabras.

Las clases las imparte un profesor también sordo y fue todo un ejemplo en comunicación para nosotros como alumnos.

La primera lección empezó con los signos, el segundo colores, tercero saludos…

 

Alfabeto dactilológico catalan

 

Hice dos módulos del curso, de repente paramos por falta de aprobación de los presupuestos de Generalitat y la covid-19 y esperaremos, hasta nuevo aviso, para retomar las clases.

Os dejo los siguientes enlaces para aprender LSC en catalán:

 

¡Muchas gracias por leernos!

Foto cabecera de Jo Hilton on Unsplash

compromís social,compromiso social,inclusión social,Open,PushingSocialChange,social,