La digitalización de los procesos ofrece una serie de ventajas que se han hecho más que necesarias en los tiempos actuales, ya que aplicar soluciones tecnológicas permite reducir el contacto entre las personas. Es por eso que durante la pandemia, en Basetis desarrollamos un mapa de movilidad para Fira de Barcelona gratuitamente, ya que iba a convertirse en un hospital de campaña y uno de los mayores riesgo que estas instalaciones han sufrido es la desorganización de los recintos, haciendo que el personal médico y las personas voluntarias se expusiesen a contagiarse sin necesidad de ello. 

Un mapa de movilidad, te permite digitalizar recintos para optimizar su organización, lo que normalmente se puede aplicar a casos como ferias, eventos, almacenes, etc. Pero este caso era especial: saber en tiempo real el registro de las camas ocupadas por pacientes, la distribución de las diferentes zonas (zonas con pacientes COVID-19, zonas fuera de riesgo de contagio) y la distribución y almacenaje de medicamentos, entre otras cosas, ayudaba a reducir el nivel de exposición del personal médico al covid-19, por lo que reducía el número de contagios significativamente.

 

La aplicación de digital mapping para Fira de Barcelona

En cuanto llegó la pandemia de la covid-19 y la situación sanitaria y social empezó a agravarse, el ayuntamiento de Barcelona decidió recurrir a los pabellones de Gran Vía de Barcelona para crear un hospital de campaña. El tiempo para montar y adecuar las instalaciones a los requerimientos sanitarios eran mínimos, por lo que desde Basetis nos ofrecimos a Fira de Barcelona para realizar los planos digitales del hospital de campaña gratuitamente y ayudar así a su gestión. Entendimos que digitalizar todo el sistema de mapas del hospital y hacer un mapa de movilidad con las rutas de entrada y salida y el registro real de camas ocupadas, podía resultar muy útil para reducir el contacto entre las personas y, por tanto, los contagios. 

Como era algo que había que hacer muy rápidamente y los planos utilizados en el hospital de campaña no seguían el estándar de la aplicación para ser procesados, tuvimos que realizar parte del trabajo de forma manual para poder pintar el mapa. A partir de ahí:

  • Modificamos el DWG completamente para que tuviera una arquitectura más ordenada.
  • Se generó un proceso nuevo para el tratado del DWG en la aplicación para que pintara el mapa.

Además, en el mapa se necesitaba marcar por donde entraría el personal sanitario el primer día para realizar la formación y los diferentes bloques donde están ubicadas las camas. Así que el proceso de digitalización del mapa quedó con las siguientes características:

  • El mapa era georeferenciado. Cualquier persona que lo abriera si tenía señal GPS podría ubicarse dentro de la zona. 

  • Era una URL web y no una app. Esto facilitaba que pudiera ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de tener que instalar una app ni configurar nada en su móvil.

  • Un buscador lateral. Capacidad de búsqueda de los lugares o códigos con la posibilidad de multidioma.

  • A diferente zoom, distinta información. Es algo completamente configurable en función del proyecto.

Imatge de Basetis

Con estas características se consiguió un sistema digital basado principalmente en Angular, Java y la librería Mapbox donde también se puede descargar los mapas en PDF’s generados dinámicamente desde el propio mapa y conectado a una gran base de datos, la cual resultó ser una herramienta digital que agilizaba la labor del personal sanitario al frente de todo aquella desafortunada situación sanitaria y que evitaba el contacto entre las personas, por lo tanto, disminuía el riesgo de contagio. Además, cabe recalcar que esta aplicación se puede adaptar a las necesidades de cada centro.

Imatge de Basetis
Foto de capçalera de Basetis

 

Coronavirus,Fira de Barcelona,Open,Services,solutions,