Des del área de Experiencies y del equipo de Mobile de BaseTIS hemos iniciado el desarrollo de una aplicación para geolocalizar productores y distribuidores de alimentos ecológicos y de proximidad. Un proyecto para facilitar y fomentar el consumo responsable que os detallo a continuación. 
 

Qué es Ecolocal?

Ecolocal es un proyecto de aplicación móvil para geolocalizar productores y distribuidores de alimentos ecológicos y de proximidad, con la finalidad de acercar los productores y agricultores locales a los consumidores. Con esta herramienta se pretende mejorar la gestión de los pedidos y facilitar la visibilidad de los productos ecológicos locales.

La aplicación ofercerá a los consumidores y a los productores un mapa con los sitios de distribución de alimentos ecológicos, sean verduras, cereales, lácteos o carnes, y a partir de ahí, los consumidores podrán acceder a la información detallada de los productos que ofrece cada establecimiento.

Los productores podrán detallar información sobre la procedencia de los alimentos, indicando la localización exacta de sus cultivos y granjas, e incluso describir qué técnicas y de qué manera producen sus alimentos para que sean ecológicos. 

Además, la aplicación permitirá incluso realizar pedidos a los distribuidores con la garantía que los alimentos tendrán el certificado CCPPAE.

La idea: facilitar el consumo responsable

Las impulsoras de este proyecto son Elizabeth Ledesma y Monica Pulido, que han querido acercar los productores locales a los consumidores. Ambas hace muchos años que forman parte de asociaciones de consumo y de distribución de productos ecológicos. De forma paralela a su vida profesional, dedican parte de su tiempo libre a vender estos productos en ferias de comida ecológica y con el paso del tiempo y la experiencia, se dieron cuenta que pese a que España es el primer productor ecológico de Europa, solo el 20% se consume aquí, el resto se exporta.

Actualmente hay mucha gente que prefiere comer alimentos más sanos, con la menor cantidad de tratamientos que empeoran la calidad y con una procedencia ética y sin intermediarios, pero existen muchas limitaciones para conseguir estos productos. El principal problema es el elevado precio, que se debe en gran medida a la falta de recursos de los productores locales de alimentos ecológicos para llegar a los consumidores.

Frente a este panorama y con la experiencia que les precede, Elizabeth y Monica han dado con las herramientas para desarrollar una idea que ayude a mejorar la visibilidad y la distribución para reducir costes a los productores locales. Se trata de una herramienta sencilla y eficaz que conecte los agricultores con el consumidor final, una aplicación móvil, que decidieron presentar a BaseTIS al conocer su implicación en poryectos sociales y la filosofia de trabajo que desarrolla.

En una primera toma de contacto, parece que ha despertado cierto interés entre las entidades y asociaciones del sector de la alimentación ecológica y de proximidad.
 

Presentación en el BizBarcelona

El pasado 31 de mayo, Albert Mialet, Jaume Puigbó y yo misma, como representantes de BaseTIS, acompañamos a Elizabeth y Monica al BizBacelona, la feria de emprendimiento, pymes y economia social que se realizó en el recinto de Montjuïc. Por nuestra parte, pudimos dar respuesta y soporte a las preguntas que se realizaron sobre los detalles técnicos de la aplicación, y pese a ser un proyecto en fase de desarrollo, la gente del Área Metropolitana de Barcelona ya se mostró interesada en esta idea.

En BaseTIS estamos muy contentos de participar en este proyecto que promociona la economía social, acercándonos los alimentos sanos y de calidad que producen los agricultores de nuestra zona.
 

Presentació d'Ecolocal a la BizBarcelona 2018.

Imatge de capçalera i fotografia de Basetis
apps,ecolocal,Medalla Pulitzer,mobile,Open,projectes,proyectos,