Tras dos intensas jornadas, el último día lo arranca Cate Huston con una charla sobre gestión de equipos. El tema me parece muy interesante y pongo mucho empeño en seguir el hilo del discurso, pero el acento y las ilustraciones de mapaches intentando viajar a la Luna me desorientan terriblemente. Tendré que revisionar la conferencia cuando la cuelguen en YouTube. Aprovecho para compartir varias de las charlas de los primeros días.
El siguiente turno es para Daniel Ehrenberg, un miembro de TC39 —el comité técnico de ECMA que trabaja en añadir novedades a JavaScript—. Nos explica los procesos que siguen para decidir de qué manera evolucionará el lenguaje, las fases, las discusiones y las decisiones que se deben tomar. Luego se centra en dos de las novedades en las que ha estado trabajando: el BigInt llega a JavaScript y los decoradores.
La tercera charla del día es para Daniel Stenberg, el inventor de cURL. Nos viene a hablar de HTTP/3 y mientras lo hace recuerdo una charla sobre HTTP/2 en una edición pasada del mismo festival. Tal vez fue en 2015. La cuestión es que desde entonces no recuerdo haber usado nunca HTTP/2 y ya nos están hablando de la tercera versión. Y mientras nos habla de ella, nos desvela todos los puntos fallidos de esta versión y todas las complicaciones que tiene por delante. La charla es bastante desalentadora, aunque resulta muy interesnate recordar que Internet se sostiene sobre hardware difícilmente actualizable a corto plazo y que implica bloqueos en el avance de ciertas tecnologías. La importancia de diseñar cosas pensando en su funcionamiento dentro de diez o veinte años…
Terminan las charlas oficiales con Steve Klabnik. Su charla titulada Rust, WebAssembly, and the future of Serverless podría hacer cantar bingo a todos los buscadores de nuevas tecnologías con hype. Hace un repaso profundo a estas tres tecnologías y explica cómo podrían interactuar.
Lluvia de presentaciones fugaces
Después de comer sólo quedan las lightning talks, presentaciones de 5 minutos a cargo de las personas asistentes al festival. Gente nerviosa presentando propuestas más o menos interesantes. Desde proyectos literalmente laberínticos hasta una explicación elemental de la asincronía en JavaScript.
Cierra el evento la presentadora de todo el festival, Sara Vieira con una reflexión antiansiedad: todo lo que se ha hablado durante los últimos días es tan inspirador como, en el mayor de los casos, inviable para tu sector profesional. Las tecnologías web avanzan a veces a velocidades demenciales, con cientos de novedades cada año y Sara hace una lista de cosas que ella no conoce ni entiende ni, posiblemente, llegue a entender nunca: ¿Cómo amar TypeScript?, ¿Docker?, ¿Rust?, ¿Serverless?, ¿Impuestos?, ¿La vida?
El festival ha terminado, el sol sigue brillando con fuerza, la playa sigue llena. Nos despedimos de Sitges y nos vamos a casa con la motivación recargada y muchas neuvas ideas para digerir. ¡Hasta el año que viene!
Comentaris