¿Qué es un AWS GameDay?

Se trata de un evento que organiza AWS para clientes que ya utilizan y que tengan una cierta base de conocimientos dentro de la plataforma, la finalidad es aprender y conocer los servicios a la vez que se compite con otras empresas.

Unos días antes suelen enviar una convocatoria para hacer un Workshop sobre el tema que se ha asignado y los servicios que serían recomendables conocer, aparte de ofrecer un poco de guía sobre el funcionamiento del propio GameDay.

Estos eventos los programan los viernes por las mañanas, de 09.30 h a 14.30 h (realmente la parte de juego es de 10 h a 14 h), no tienen unas fechas o “rotación” definida, hay que estar atentos a la agenda, aunque a nosotros nos lo suele chivar nuestro comercial, nos han comentado que la próxima será de cara a octubre.

 

¿Cómo se participa?

Se participa en grupos de máximo 4 personas y se pueden presentar varios grupos de una misma empresa.

Hay diversas temáticas de GameDay, en este caso nos ha tocado la de “Migración y Modernización”, consistió en migrar una infraestructura on premise con un WordPress+WooCommerce segmentado en 2 máquinas (servidor web + bbdd).

1ª Fase

En primera fase migramos a EC2 + RDS, usando el servicio DMS para la BBDD y AMS para el contenido del servidor, todo esto en cliente dado que en el momento que el servicio dejaba de funcionar nos restaban puntos.

 

Información detallada:

 

2ª Fase

Como segunda fase, entraría en juego la optimización que sería llevar la infraestructura que hemos desplegado en EC2 a un servicio serverless como puede ser ECS + EFS para poder autoescalar la aplicación y disponer de alta disponibilidad dado que…. En los últimos 30 min el equipo de AWS empieza a lanzar ataques sobre la infraestructura para conseguir tumbarla y pierdas disponibilidad/puntos.

Inicialmente, nos facilitan un panel donde puedes encontrar las credenciales/endpoints de los servicios con los que tienes que interactuar y un pequeño chat donde solicitar ayuda/asistencia al equipo de AWS en el caso de que sea necesario.

 

También hay un Scoreboard en tiempo real en el cual puedes ver la posición de todos los grupos que participan, cuantos puntos tienen, en qué posición se encuentran y si están sumando o restando puntos.

 

¿Y qué papel hicimos nosotros?

Nosotros desde el minuto uno conseguimos mucha ventaja dado que teníamos bastante claro cómo organizarnos dentro del grupo y como poder trabajar de forma paralela (a pesar de que por ejemplo, el servicio de AMS no lo habíamos utilizado nunca). Sería un poco antes de las 12 h cuando ya lo teníamos todo migrado y empezábamos a plantear como hacer la fase de optimización (cuando el resto de grupos aún no había completado la migración inicial).

Finalmente, quedamos 4 rtos en el ScoreBoard dado que tuvimos problemas en la fase de optimización al migrar a ECS con la imagen de docker que recomendaba el equipo de AWS (por incompatibilidades de PHP). El estar mirándolo con el equipo de AWS y haciendo pruebas conjuntamente nos hizo perder muchos puntos de disponibilidad hasta el punto de perder el primer puesto, estábamos bastante desilusionados dado que apenas quedaban 30 min para acabar el juego y habíamos perdido más de 3k de puntuación en menos de 20 min (hay que añadir que el resto de grupos por tiempo no llegó a realizar esta última fase).

Por suerte y para nuestra sorpresa… Conseguimos el 2 puesto en la clasificación, ¿Cómo? ¿Porque?

Bueno… el Scoreboard está muy guay para picarte con el resto de equipos y generar tensión con los timmings, pero realmente el podio final se valora distinto a la puntuación del ScoreBoard. Entra en juego la manera que has hecho todos los procesos (si has ido al camino fácil o al más difícil), también los costes en cuanto a las máquinas y servicios que has utilizado, buenas prácticas en seguridad…. 

A raíz de investigar un poco más en profundidad para este post, he encontrado el siguiente link en el cual explican paso a paso el uso de los dos servicios de migración que hemos usado. Puedes consultarlo aquí.

Imatges extretes del web AWS Game Day
AWS,AWSGameday,Infrastructure,Open,Teams,torneo,