Back to top

Mi paso por la KIMConference 2019

Posted by Rubén Fernández on 13-05-2019

El pasado martes 7 de mayo KIM (Kim Innovation Market) celebró su Conferencia del 2019 en el Auditorio Cuatrecases.

La conferencia aglutinó ponentes de lo más interesantes que explicaron su visión del marco tecnológico y su experiencia haciendo tangibles los esfuerzos en I+D. La jornada la inauguró Hector Bros, director de Cuatrecases Barcelona explicando la importancia que dan a la innovación desde la firma.

  • Tienen una Área de conocimiento de unos 25 abogados que dan servicio interno a la empresa
  • Utilizan productos de IA para el análisis y gestión documental
  • Tienen una joint-venture para inversión en el sector tecnológico
  • Tienen su propia aceleradora para startups Legal-tech
  • Hacen talleres internos para la formación tecnológica de la plantilla, tratan temas de Blockchain, eToken, Smartcontracts, ciberseguridad y bigdata

 

Tomó el relevo Jordi Williams, presidente de LEITAT y CTecnoJordi dio un discurso firme sobre la situación de Barcelona y España en el contexto de la investigación. Considera que estamos bien posicionados en el ámbito científico y de investigación, pero que hay mucho margen de mejora en llevar la teoría: del papel a la práctica: el producto. Sin pelos en la lengua, nos alerta de que el sector I+D necesita de inversión sostenida y que los salarios deben reflejar el valor añadido de los más innovadores. La competición por el talento es internacional. Además, se mostró preocupado por la escasa presencia de la mujer en el sector TIC.

Cree que tenemos una agenda de 15, 20 años para ponernos a la vanguardia, que es una agenda de una generación. Hace énfasis en que el tejido empresarial que tenemos en Catalunya es PYME y que debemos poner foco en lo que tenemos, sabe que el IBEX es muy goloso, pero el negocio que hay en ámbito PYME no es nada despreciable.

Me llamó la atención una frase:

"¿Por qué no abordo este proyecto? Porque no tengo gente preparada."

Es una situación que me he encontrado a menudo, por eso en Basetis estoy moviendo iniciativas para que la gente tenga medios para mejorar con mayor rapidez.

Después Antoni Paz, Executive Director de KIM, nos acompañó en un viaje a través de los pensamientos de Yuval Harari quien en sus dos primeros libros: Sapiens y Homo Deus, reflexiona en cómo la humanidad ha avanzado cambio tecnológico tras cambio tecnológico. Y cómo los humanos del pasado reciente, menos de 2000 años atrás, nos verían como dioses a las personas de ahora gracias a la tecnología.

Siguió Marc Pous, CEO de thethings.IO. Dió una ponencia más reivindicativa, diciendo que en la actualidad disponemos de varias tecnologías exponenciales: IoT, Blockchain, 3D printing, IA, Grafeno, Neurociencia y Biotecnología, computación cuántica... que además, se nutren unas de otras con lo que acrecienta aún más la verticalidad exponencial. Todo se está acelerando más y más y hasta ahora hemos construido una sociedad diseñada para la adicción y la satisfacción breve e inmediata: compra compulsiva, redes sociales, micro-transacciones en la búsqueda de una inyección de dopamina.

Y por el camino, estamos pagando un precio muy alto, tenemos delante unos retos muy grandes que si no resolvemos en 20 años nos vamos directos a la extinción. YAY!

  • Hay que parar y revertir el cambio climático (nadie hace nada, apenas micro-startups de gente muy joven está empezando a tomar conciencia e investigar al respecto)
  • Hay que solucionar el hambre (empresas que investigan la reducción de ingesta mundial de carne)
  • Conseguir agua limpia para todos a un precio razonable
  • Construir Sociedades y Economías más sostenibles

 

Cambiar esta sociedad dirigida por la Dopamina (adicción) por una dirigida por la Serotonina (Felicidad) ¿Cómo conseguirlo? Debemos cambiar nuestra educación.

 

Debate político

Tras estas ponencias se dio paso al debate político, representantes de varios partidos expusieron su postura y su plan de acción para favorecer la innovación.

Jordi Ayala, Laia Bonet, Carles Ribadella, Gemma Sendra, Maria Vila y Ferran Mascarell tuvieron oportunidad de exponer y debatir el plan de cada agrupación política.

 

Coffee Break y Fusión Nuclear

Después del break pasamos a la segunda parte de la conferencia, una triple ponencia enfocada a la Fusión NuclearCarlos Hidalgo de CIEMAT, hizo un gran esfuerzo por llevar la complejidad de la fusión nuclear a los oídos de un público no versado en la temática. Victor Sáez de Fusion for Energy, nos explicó, entre otras cosas, como coordinan el tejido de subvenciones y licitaciones europeas relacionadas con el sector de la fusión nuclear.

Javier Echavarri del CDTI, nos habló de Big Science y la construcción de laboratorios e instalaciones para este tipo de investigación, así como de herramientas de capacitación para conseguir la especialización necesaria para optar a las subvenciones y licitaciones europeas que cubren este sector.

Vanesa Ramos de FUTTA hizo de maestra de ceremonias de esta parte y entrevistó brevemente a los ponentes. Josep M. Miquel, presidente ejecutivo de laSalle Technova Barcelona, cerró la conferencia un poco apurado por un público hambriento, hizo reflexión global y resumen general de la conferencia. Enfatizó que es primordial la colaboración público-privada-asociativa, que las entidades públicas deben conseguir el mayor consenso posible y que sean constructivas una vez tomada la decisión aunque no estuviera alineada con sus intereses para no estancarnos en esta carrera.

 

Reconocimientos KIM

Y todo acabó con una apresurada entrega de los Reconocimientos KIM, fue realmente interesante la mención especial a la Fundación Grupo SIFU.

Nos mostraron un instrumento musical diseñado para controlarlo con la mirada y la cabeza, pensado para personas que, por cualquier motivo, tuvieran alguna discapacidad motriz que no les permitía hacerlo con el método habitual. Emotivo y espectacular a partes iguales.

The Eye Harp - http://theeyeharp.org/

+1
3


1 Comment

Add new comment