Back to top

RSC #3: ODS 3 - Salud y Bienestar

Posted by Carlota Palma on 23-07-2021

¿Cuál es el ODS 3?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”. En las últimas décadas se han conseguido grandes avances en la mejora de la  salud de las personas, al aumentar la esperanza de vida y reducir algunas causas de muerte comunes asociadas con la mortalidad infantil y materna. Aun así, la pandemia causada por la covid-19 ha supuesto un riesgo mundial y ha demostrado que la preparación es vital. Además, se ha vuelto a ver claro que esta emergencia sanitaria ha afectado diferente según la capacidad de los países para lidiar con la crisis de la covid-19 y recuperarse de ella.
 

Situación actual en el mundo

La Organización Mundial de la Salud elaboró en 2020 un informe sobre las estadísticas sanitarias mundiales, en que destaca la importancia de realizar un balance sobre las enseñanzas adquiridas y los progresos logrados para identificar y corregir las deficiencias actuales. La pandemia, causada por la covid-19, se ha cobrado muchas vidas, poniendo en manifiesto lo poco preparados que estaban los sistemas sanitarios para aguantar el golpe. A pesar de que se ha hecho evidente que debemos invertir en sistemas, servicios y personal de salud, también es el momento de destacar cómo ha evolucionado la salud y bienestar mundiales en los últimos años. 

El primer avance destacable es el aumento de la esperanza de vida en los países de ingresos bajos. Esta aumentó en 5 años y medio a escala mundial entre 2000 y 2016: de los 66,5 a los 72 años. Aun así, la esperanza de vida sigue estando influida por los ingresos: en 2016, era 18,1 años menor en los países de ingresos bajos (62,7 años) que en los de ingresos altos (80,8 años). En los últimos tiempos, son los países de ingresos bajos los que han experimentado los mayores aumentos en la esperanza de vida: creció en promedio un 21% (es decir, 11 años), frente al 4% (3 años) en los países de ingresos altos. 

Fuente: Eulixe

Otro ámbito de actuación importante es el de la disminución de la mortalidad materna en un 38% desde el 2000 (de 295.000 a 211.000 fallecimientos). La mayoría de las muertes maternas se pueden prevenir con una atención adecuada del embarazo y el parto, que comprende la atención prenatal, la asistencia durante el parto por personal sanitario cualificado, y la atención y el apoyo en las semanas posteriores. En África subsahariana y Asia meridional, donde se dieron el mayor número de muertes, la asistencia está presente en el 60% de los partos, frente al 81% de presencia en el resto de países. Además, se han logrado importantes progresos en la mortalidad de los menores de cinco años y la mortalidad neonatal, y las defunciones se concentran ahora en regiones y países concretos. Entre 2000 y 2018, la tasa de mortalidad de los menores de 5 años se redujo de 76 por 1000 nacidos vivos a 39, y la tasa de mortalidad neonatal disminuyó de 31 por 1000 nacidos vivos a 18. Esto representaba una cifra estimada de 5,3 millones de muertes de menores de 5 años y 2,5 millones de muertes neonatales en 2018

Algunos datos sobre el tercer ámbito en que pone el foco este ODS (VIH, malaria y otras enfermedades) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH, y 940 mil murieron a causa de enfermedades relacionadas. Ese mismo año, 21.7 millones de personas tuvieron acceso a terapia antirretroviral.

  • 77,3 millones de personas se han infectado con el VIH desde el inicio de la epidemia.

  • 35,4 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el inicio de la epidemia.

  • La tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte entre las personas que viven con el VIH, y representa aproximadamente una de cada tres muertes relacionadas con el sida.

  • El VIH es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

  • El SIDA es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes (de 10 a 19 años) en África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes en todo el mundo.

  • Entre 2000 y 2015 se evitaron más de 6,2 millones de muertes por malaria, principalmente de niños menores de cinco años en el África subsahariana. La tasa global de incidencia de la malaria ha disminuido en un 37% y las tasas de mortalidad en un 58%.

 

Por otro lado, creemos necesario destacar la salud mental como la cuarta pata de esta mesa, ya que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

  • A nivel mundial, el 12,5% de todos los problemas de salud los representan los trastornos mentales, una cifra superior a la del cáncer y los problemas cardiovasculares. 

  • A nivel mundial, el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

  • A nivel mundial, 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.

  • En España, el 6,7% de la  población está afectada por ansiedad, exactamente la misma cifra de las personas que sufren depresión.

  • En España, 2 millones de jóvenes de  entre 15 y 29 años (30%) ha sufrido síntomas de un trastorno mental en el último año.

  • En España, entre el 11% y  el 27% de problemas de salud mental se pueden atribuir a las condiciones de trabajo.
     

Metas del ODS 3

Con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, Naciones Unidas propuso nueve metas:

3.1  Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

3.2  Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

3.3  Para 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4  Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

3.5  Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

3.6  Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

3.7  Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

3.8  Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

3.9  Para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

3.a  Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

3.b  Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades que afectan primordialmente a los países en desarrollo y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles.

3.c  Aumentar sustancialmente la financiación de la salud y la contratación, el desarrollo, la capacitación y la retención del personal sanitario en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.

3.d  Reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.
 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La erradicación del tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible tiene mucho que ver con las acciones que llevan a cabo las personas a título personal, protegiendo su salud y la de quienes le rodean. Es por ello que te aconsejamos:

  1. Cuida tu salud. Lleva una dieta saludable y bebe mucha agua.

  2. Duerme tantas horas como sean necesarias. Tu cuerpo y tu mente necesitan descansar.

  3. Limita el consumo de alcohol y reduce o elimina los hábitos nocivos como fumar o consumir sustancias.

  4. Haz deporte y mantente activo. La OMS recomienda dar 10.000 pasos diarios y realiza cualquier tipo de actividad física entre 3 y 5 días a la semana. 

  5. Tómate un tiempo para ti y tus amigos. Es importante cuidar la salud mental.

  6. Contribuye a promover la sensibilización y el apoyo a los problemas de salud mental como la depresión, el abuso de sustancias o el Alzheimer.

  7. Las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte. Infórmate sobre las causas y los síntomas de las enfermedades cardíacas y de otras enfermedades no transmisibles.

  8. El virus VIH y la enfermedad del SIDA no han desaparecido. Protégete. Hazte análisis.
     

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, que forma parte del ámbito social de la empresa. Este ámbito hace referencia al establecimiento de sinergias con la comunidad a través de colaboraciones, acción social y voluntariado corporativo.

A nivel interno, hemos realizado diversas acciones como dejar plasmadas las políticas de donaciones y patrocinios. En Basetis, cualquier persona tiene la capacidad y libertad para iniciar una donación o patrocinio, y compartirla con el resto de la empresa para que las demás personas puedan adherirse a ella. 

Algunas de las iniciativas con las que hemos colaborado en los últimos años son: 

  1. Els Petits Valents.  Compra de estrellas de Navidad solidarias para esta iniciativa a favor de la investigación oncológica infantil enmarcada en la campaña del Hospital Sant Joan de Déu.

  2. Grupo Social Esclat. Donativo a favor de esta entidad de apoyo a los niños y niñas con parálisis cerebral, daño cerebral adquirido u otras discapacidades similares.

  3. Amics del Clínic. Donativo para ayudar a la investigación contra el cáncer de mama en la unidad oncológica del Hospital Clínic de Barcelona.

  4. Médicos Sin Fronteras. Donación para la asistencia a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

  5. Alzheimer Catalunya Fundació. Donación para ayudar a esta entidad a prestar apoyo a las personas pacientes del mal de Alzheimer y otras demencias y a sus familiares.

  6. La Marató de TV3. Contribución a esta macro campaña de la Fundació La Marató de TV3 – CCMA para recaudar fondos para la investigación, en este caso en torno al cáncer.

  7. Para los Valientes. Donativo para esta campaña de Sant Joan de Déu para la creación de uno de los mayores centros de oncología infantil de Europa.

  8. Amb Tu com a Casa. Entidad colaboradora de esta campaña para la creación de un Centro de Neonatología Avanzada en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.

  9. VHIO. Donativo para la investigación del cáncer de mama con el evento El Paseíco de la Mama, celebrado en Zaragoza, y al destinar parte del lote de Navidad del 2017 a esta causa.

  10. Sport 2 Live. Creación de una aplicación móvil y del portal web para esta entidad que presta ayuda a través del deporte a personas con problemas de adicciones o enfermedad mental.

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

 

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

 

Para saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¡revisa la recopilación del blog a través del hashtag #ODS! Y si te interesa conocer todas nuestras inquietudes sociales, tienes este otro: #PushingSocialChange.

En el cuarto capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 4!

+1
2


0 Comments

No comments yet, but you can add yours!