Back to top

RSC #4: ODS 4 -  Educación de calidad

Posted by Carlota Palma on 26-08-2021

ODS 4: educación de calidad

¿Cuál es el ODS 4?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. La educación es uno de los pilares fundamentales para establecer sociedades buenas y productivas. A pesar de los avances que se han realizado en la ampliación de los accesos a la educación (sobre todo en niñas), en 2018 había 260 millones de niños y niñas que todavía estaban fuera de la escuela. Con la llegada del coronavirus y el cierre temporal de los centros educativos, el 91% de los estudiantes se vieron afectados, y 369 millones de niños y niñas que dependen de comedores escolares tuvieron que buscar otras fuentes de nutrición diaria.

 

Situación actual en el mundo

Según el informe de la UNESCO 2020, el estado de la educación tiene mucho camino por recorrer, tanto en la matriculación y asistencia de los niños y las niñas a la escuela como en la erradicación de las desigualdades en el ámbito académico. Se calcula que tan solo un 10% de los países tienen leyes que garantizan la plena inclusión en la educación. Aunque existen países que disponen de leyes educativas específicas para integrar a los estudiantes (un 79% de países cuentan con leyes para personas con discapacidad, un 60% para minorías lingüísticas, un 50% para mujeres y niñas y un 45% para minorías étnicas), los menores con discapacidad tienen 2,5 más probabilidades de no ir a la escuela y en 20 países ninguna mujer joven pobre completa la escuela secundaria en zonas rurales.

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, pero 57 millones de niños y niñas en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela.

  • Más de la mitad de los niños y niñas que no están matriculados en la escuela viven en el África Subsahariana.

  • Se estima que el 50% de los niños y niñas que no asisten a la escuela primaria viven en zonas afectadas por conflictos.

  • 617 millones de jóvenes carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización.

 

Metas del ODS 4

Con el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, Naciones Unidas propuso nueve metas:

4.1  Asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad.

4.2  Asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad.

4.3  Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4  Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5  Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables.

4.6  Asegurar que todos los jóvenes estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.

4.7  Asegurar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible.

 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La erradicación del cuarto ODS depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos y los centros educativos. Aun así, hay acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar la educación de la sociedad. Te proponemos algunas iniciativas:

  1. Enseña tu lengua materna a inmigrantes, por ejemplo en un centro juvenil.

  2. Educa a tus hijos sobre el poder de la educación, ya que muchos no perciben sus ventajas.

  3. Entrega alimentos a los colegios para incrementar la asistencia.

  4. Muestra a tus hijos películas o programas de TV educativos y entretenidos.

  5. Apoya a organizaciones trabajan por la educación en las zonas más pobres del mundo.

  6. Sigue educando fuera del colegio, y de manera divertida. Viaja. Lleva a los niños de excursión al planetario o al museo.

  7. Dona libros a bibliotecas o escuelas públicas que lo necesiten. 

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

A nivel interno hemos realizado diversas acciones para resolver este ODS:

  1. Una de ellas es la colaboración con Factoría F5, para la que hemos facilitado la incorporación al equipo de Basetis de cinco personas formadas en esta escuela inclusiva y solidaria, entrevistadas tras una jornada de speed dating.

  2. Además, contamos con una política de prácticas académicas y convenios muy potente. En los últimos años, han participado en nuestro proyecto empresarial 225 personas en 265 convenios (algunas de ellas han participado en más de un convenio). De las 225 personas, un 58.7% (132) han continuado su carrera profesional en Basetis.

 

Por otro lado, Basetis cuenta con un área llamada “Experiences”, cuyo objetivo es implicar al equipo en proyectos internos y colaborativos para seguir aprendiendo y mejorando. De esta manera, impulsamos nuevos proyectos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y alinearnos con las tecnologías más punteras. Algunas de las Experiencies son:

  1. Ecolocal Market. Es una app para la venta de productos ecológicos y de proximidad. Tiene por objetivo ayudar al consumidor a ser consciente del origen de aquello que compra y come. Es una herramienta que permite reducir el impacto ecológico de nuestros hábitos de consumo al acercar productores y consumidores casi sin intermediarios.

  2. Arrels Localizador. Es una app de colaboración ciudadana que permite enviar la ubicación e información de personas sin techo de toda Cataluña. Gracias a esta iniciativa, Arrels Fundació puede poner el foco en la asistencia de las personas que lo necesitan y cuantificar la problemática.

  3. Sport2Live Trainers. La app mejora la eficiencia del trabajo de los entrenadores de esta organización. Esta permite mejorar la asistencia de sus usuarios y facilita la información online a los equipos terapéuticos. La entidad presta ayuda a personas con problemas de adicciones o enfermedad mental a través del deporte. 

  4. Magic Line SDJ. Aplicación oficial para dispositivos móviles de esta marcha solidaria a favor de las personas en situación de vulnerabilidad que Sant Joan de Déu organiza cada año en Barcelona, Valencia y Mallorca. La app permite estar al día fácilmente de las noticias, recorrido y actos de la Magic Line 2021, conocer sus objetivos y a qué iniciativas se destina la recaudación.

  5. Wellness Habits. Es una app que guía y acompaña a mejorar el bienestar físico y emocional de manera lúdica, divertida y fácil. Los usuarios, mediante diversos hábitos de alimentación, ejercicio, descanso y emociones, integran pequeñas rutinas diarias que les permiten ganar bienestar, tanto en el trabajo como fuera de él.

  6. Arrels Fundació. Es una entidad que trabaja para conseguir que nadie duerma en la calle. Desde 1987 ha acompañado a más de 8.000 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria. Basetis ha creado esta aplicación para realizar donativo a la Arrels Fundació y ayudar a las personas sin techo.

 

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

 

Para saber más sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¡revisa la recopilación del blog a través del hashtag #ODS! Y si te interesa conocer todas nuestras inquietudes sociales, tienes este otro: #PushingSocialChange.

 

En el quinto capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 5!

+1
2


0 Comments

No comments yet, but you can add yours!