Back to top

RSC #8: ODS 10 - Reducir las desigualdades

Posted by Carlota Palma on 17-12-2021

¿Cuál es el ODS 10?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Reducir la desigualdad en y entre los países”. La desigualdad, del tipo que sea, supone graves consecuencias, tanto en el ámbito personal como en el ámbito social. La pobreza es la principal consecuencia, junto con problemas como la desnutrición o el hambre.

 

Situación actual en el mundo

Según el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), existen cinco tipos de desigualdades principales:

  1. La desigualdad social, que se produce cuando una persona recibe un trato diferente como consecuencia de su posición social, situación económica, religión, género, cultura, preferencias sexuales...

  2. La desigualdad económica se refiere a la distribución de la riqueza, que supone un problema de acceso a bienes y servicios para las personas con menos recursos.

  3. La desigualdad educativa está en la base de la desigualdad social y económica, ya que supone que las personas no tengan las mismas oportunidades para acceder a una formación. Un ejemplo es que más de 3,5 millones de niños refugiados no van al colegio. Otro caso: durante 2016 solo un 45% de los 6,4 millones de personas en edad escolar bajo el mandato de ACNUR fueron escolarizados.

  4. La desigualdad de género se produce cuando una persona no tiene acceso a las mismas oportunidades que una persona de otro sexo.

  5. La desigualdad legal se produce cuando las leyes o el funcionamiento de los tribunales favorecen a unos individuos frente a otros.
     

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS (reducir la desigualdad en y entre los países) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • La evidencia de los países en desarrollo muestra que los niños en el 20 por ciento más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños en los quintiles más ricos.

  • La protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos.

  • A pesar de la disminución general de la mortalidad materna, en la mayoría de los países en desarrollo las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos.

  • Hasta el 30% de la desigualdad de ingresos se debe a la desigualdad dentro de los propios hogares, incluso entre mujeres y hombres. Además, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio.

  • El 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta.

  • 3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que 62 personas ricas.

  • Lo mismo que 10,000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh gana en un año el director general de cualquier empresa incluida en el índice bursátil FTSE 100.

  • 69 de las 100 mayores entidades del mundo son empresas, no Estados.

 

 

Metas del ODS 10

Con el objetivo de reducir la desigualdad en y entre los países, Naciones Unidas propuso siete metas:

10.1 Lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

10.2 Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos

10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales 

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas,

 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La erradicación del décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos y los centros educativos. Aun así, hay acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar la educación de la sociedad. Es por ello que te aconsejamos:

  1. Anima a tus hijos a tener amigos de diferentes culturas.

  2. Una vez al mes, toma café con una persona diferente a ti, por raza, creencias, cultura o edad.

  3. Viaja por el mundo para conocer distintas culturas.

  4. Lleva a tus hijos al parque y a otros espacios públicos y busca oportunidades de hablar con diferentes personas. Conócelas. Compréndelas. 

  5. Patrocina la escolarización de un niño. 

  6. Aprende a respetar a todo tipo de personas con maneras de actuar distintas de la tuya. 

  7. Di “sí” al incremento del salario mínimo de las personas con menos ingresos. 

  8. Construye escuelas más acogedoras para las personas mayores y con discapacidades.

  9. Lee a tus hijos cuentos que describen todas las culturas. 

  10. Detén los estereotipos. Escribe un blog de historias cortas que rompa con esa forma de pensar. 

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de reducir la desigualdad en y entre los países.

Por otro lado, Basetis cuenta con un área llamada “Experiences”, cuyo objetivo es implicar al equipo en proyectos internos y colaborativos para seguir aprendiendo y mejorando. De esta manera, impulsamos nuevos proyectos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y alinearnos con las tecnologías más punteras, así como incorporar esas soluciones a nuestra cartera de proyectos. Algunas de las Experiencies son:

  1. Arrels Localizador. Es una app de colaboración ciudadana que permite enviar la ubicación e información de personas sin techo de toda Cataluña. Gracias a esta iniciativa, Arrels Fundació puede poner el foco en la asistencia de las personas que lo necesitan y cuantificar la problemática.

  2. Magic Line SDJ. Aplicación oficial para dispositivos móviles de esta marcha solidaria a favor de las personas en situación de vulnerabilidad que Sant Joan de Déu organiza cada año en Barcelona, Valencia y Mallorca. La app permite estar al día fácilmente de las noticias, recorrido y actos de la Magic Line 2021, conocer sus objetivos y a qué iniciativas se destina la recaudación.

  3. Arrels Fundació. Es una entidad que trabaja para conseguir que nadie duerma en la calle. Desde 1987 ha acompañado a más de 8.000 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria. Basetis ha creado esta aplicación para realizar donativo a la Arrels Fundació y ayudar a las personas sin techo.

 

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

 

En el noveno capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 13!

+1
2


0 Comments

No comments yet, but you can add yours!