¿Qué es el RPA o Robotic Process Automation?

Es la tecnología RPA permite automatizar procesos de negocio mediante el uso de robots de software, emulando las acciones e interacciones de un humano con sistemas digitales. Los robots se configuran mediante una interfaz de usuario para capturar datos y manipular aplicaciones del mismo modo que haría un humano. Son capaces de interpretar datos, comunicarse con otros sistemas y responder a reglas de negocio para automatizar una gran variedad de tareas repetitivas.

Imatge de Basetis

¿Qué beneficios aporta la implementación de Robotic Process Automation?

Entre las ventajas de su implementación destacan la agilidad en la ejecución de los procesos (son capaces de llevar a cabo las tareas n veces más rápido) y el incremento en el rendimiento, dado que pueden operar 24 horas sin paradas ni interrupciones. Esto se traduce en un ahorro significativo de costes directos e indirectos y una mayor fiabilidad de los procesos, puesto que los robots no cometen errores.

Una vez implementada, la solución es fácilmente escalable, ya que pueden añadirse robots adicionales en un tiempo mínimo. Además, automatizar las tareas permite que las personas que dedican su tiempo a tareas repetitivas lo inviertan en otras de mayor aportación a la cadena de valor dentro de la organización.

 

En mi empresa tenemos tareas repetitivas, pero no sé si se podrían automatizar…

Las automatizaciones con Robotic Process Automation (RPA) encajan con sectores y casos de uso muy diversos. Se puede moldear la arquitectura de los procesos para adaptarlos a distintas necesidades, desde operaciones 100% automatizadas programadas para ejecutarse de forma autónoma a otras en las que el trabajador hace parte de las tareas y ejecuta el robot para que este se encargue de otras más repetitivas o propensas a errores. Todo ello con un impacto mínimo, dado que las soluciones RPA se implementan sobre la infraestructura ya existente.
 

Cuéntanos el problema y le encontraremos la solución adecuada. ¿Empezamos?

 

Imatge de Basetis
Foto de capçalera de Basetis
Open,Robotic Process Automation,RPA,