¿Qué sabes de la lnteligencia Artificial?

El término Inteligencia Artificial (IA) surge hace más de 50 años para hacer referencia a aquellas tecnologías que, de alguna manera, perciben el entorno, se relacionan con él, resuelven problemas y actúan con un objetivo específico. Desde entonces son muchos los avances tecnológicos e informáticos que han ocurrido, por lo que cada vez es más usual oír hablar de ella.

Así pues, la inteligencia artificial podría definirse como la capacidad de los sistemas tecnológicos para presentar las mismas habilidades que los seres humanos, es decir, razonar, aprender, crear y planear. De esta manera, los sistemas reciben datos (normalmente ya preparados por sus propios sensores), los procesan y responden a ellos.

La IA no está aquí para reemplazarnos, como muchas películas de Hollywood nos han dado a entender. La IA observa y analiza los patrones de una manera diferente a como lo hacemos las personas. Por ello, puede ayudarnos a conseguir mejores resultados y hacernos mejores en lo que hacemos.

 

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Se usa mucho en el comercio, para optimizar los recursos, hacer inventarios o procesos logísticos. Además, es muy útil en la creación de recomendaciones personalizadas en las compras por internet. Los motores de búsqueda de las web aprenden de los datos de los usuarios y dan lugar a resultados relevantes. 

A nivel doméstico, la IA se aplica en los termostatos inteligentes, por ejemplo. Así, con el objetivo de ahorrar energía aprenden de las necesidades y el comportamiento de las personas. 

En el ámbito de la salud la AI es útil para la detección de enfermedades mediante imágenes de radiografías o resonancias, también por medio de sensores en el caso de enfermedades cardiovasculares, o incluso en el desarrollo de nuevos fármacos por agilizar la investigación. De la misma manera, podría prever desastres naturales, permitir una preparación adecuada y minimizar las consecuencias.

En materia de ciberseguridad, es capaz de incrementar la detección, aumentar el alcance y la precisión de los ciberataques y a su vez, evadir programas convencionales de antivirus. 

 

Características que la hacen idónea en ciberseguridad

  1. Aprendizaje automático y análisis de comportamientos

A través de algoritmos de aprendizaje automático es capaz de hacer predicciones a partir de eventos pasados, datos y escenarios infinitos. De esta manera, podrá prevenir, detectar e identificar con mayor rapidez probables eventos y parámetros de un posible ataque. 

  1. Automatización de procesos

Su capacidad para automatizar procesos con elevados volúmenes de datos facilita la optimización de posibles acciones y mejora el rendimiento. 

  1. Protección de la información y la infraestructura

Debido a que es capaz de reconocer vulnerabilidades del sistema propio, podrá enfrentarse a comportamientos que considere desconocidos o peligrosos

  1. Extracción de información compleja

Por su capacidad interpretativa y analítica de la información y de los datos, pudiendo identificar patrones y obtener información compleja y valiosa.

  1. Evolución constante

Utiliza redes neuronales con varias capas que le permite construir estructuras interpretativas más complejas y efectivas, así consigue mejorar constantemente en el uso de datos. 

Una vez entendidas las características de la inteligencia artificial que la hacen favorable en materia de ciberseguridad, es interesante observar cuáles son las aplicaciones más utilizadas por las empresas. 

Gráfica extraida de una encuesta realizada por Capgemini y publicada en Statista 

 

Recapitulemos

Entre los usos más comunes, la inteligencia artificial es utilizada para la seguridad de las redes y de los datos de las empresas. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el número, la velocidad y la complejidad de los ciberataques a organizaciones, gobiernos y personas va en aumento. Así, la inteligencia artificial puede ser una aliada perfecta contra los acosos y ataques cibernéticos, puede identificar y priorizar el riesgo, prever intrusiones y guiar la respuesta. 

En Basetis lo tenemos claro, y por ello, ofrecemos servicios de ciberseguridad basados en inteligencia artificial que, en combinación con nuestro equipo de personas, conseguimos ampliar los límites del conocimiento y de la eficiencia. 

¡No dudes en contactarnos si tienes cualquier duda!

 

Imatge de Basetis
Foto de capçalera de Basetis

 

AI,ciberseguridad,empresa,Open,tecnologías,