Hay personas con las que siempre es un placer trabajar. Sin duda una de ellas es Serafín Álvarez; artista, investigador y profesor con una obra producida de un alto interés, que toma la ciencia ficción y los videojuegos como punto de partida en muchos de sus casos.

En su web podéis encontrar más información y ver la mayoría de sus obras.
 

Proyecto Umbral
 


 

Hace unos años trabajamos con Serafín en Proyecto Umbral, una propuesta artística en forma de instalación multimedia. En ella un personaje camina por una isla compuesta en su totalidad por paisajes inspirados en obras de ficción como Star Wars, Dune o Las Crónicas de Narnia, todo ello realizado en vista en primera persona.

Proyecto Umbral se expuso en La Casa Encendida en Madrid, en una versión autojugable, en la que el videojuego, mediante una inteligencia artificial se autojugaba, y las personas visitantes se convertían meras espectadoras de lo que sucedía en la pantalla.
 

Un bosque sintético dentro de una piedra
 


 

Con motivo de la exposición Marte, El espejo rojo, hemos podido volver a colaborar con Serafín. Detrás de un nombre tan sugerente como Un bosque sintético dentro de una piedra se encuentra un proyecto de investigación que en propias palabras del autor:

Propone la concepción, diseño y prototipado de un pequeño mundo digital que se siente vivo, utilizando tecnología de videojuegos para producir un pequeño ecosistema poblado de formas de vida artificial que actúan de forma autónoma e impredecible… estos elementos orgánicos e inorgánicos, están inspirados en la geología de Marte y en hipotéticas formas de vida que podrían habitar, o haber habitado, en las condiciones extremas de este planeta.

Este proyecto se enmarca dentro de la Missió Alia, una actividad paralela a la exposición de Marte donde Serafín ha trabajado mano a mano con científicas del IEEC (Institut d’Estudis Espacials de Catalunya) para lograr plasmar en una pieza audiovisual, otra vez autojugable, un mundo imaginario habitado por microbios, partiendo del supuesto de que se exista o haya existido vida en el planeta rojo.
 

¿Qué hemos hecho desde Basetis?
 


 

Hemos trabajado para llevar a cabo la primera fase de este proyecto; una fase donde el objetivo era la creación de un sistema de inteligencia artificial que lograse simular los diferentes comportamientos de esta vida microscópica extraterrestre. Entre ellos, alimentarse, reproducirse o extinguirse, comportamientos que funcionan como un ejercicio de especulación sobre cómo se comportaría la vida fuera de nuestro planeta.
 


 

Esta fase, a modo de prototipo ya ha sido cerrada. Aquí podéis ver una bitácora donde se explica todo el proceso de creación. En la Fase II, se pulirá el prototipo, siendo el modelado y animación de los organismos lo que tendrá el peso más importante.

¡Desde el equipo de videojuegos esperamos que lo encontréis interesante!
 

Si no ves el vídeo, haz clic en este enlace

Si no ves el vídeo, haz clic en este enlace

Imagen de cabecera e interiores del CCCB
Marte,Medalla Pulitzer,Open,Serafín Álvarez,Videojocs,Videojuegos,