El talento ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

 

Esta es la conclusión a la que llegué el pasado jueves 17 de enero, tras el desayuno-newtorking “¿Cómo fomentar y atraer el talento digital? Retos y estrategias” al que acudimos Rubén Fernández y yo. El evneto estaba organizado por el Cercle Tecnològic de Catalunya (el CTecno) con la colaboración y el patrocinio de Barcelona Activa y congregó a representantes del sector universitario, empresas TIC y de la misma Barcelona Activa. Networking le llamaron.

  • ¿Somos capaces de captar Talento?, y lo que es más importante, ¿crearlo y/o mantenerlo?

  • ¿Realmente es más fácil captar talento allende los mares?

  • ¿La universidad sigue tan desfasada como parece respecto al mercado laboral?

  • ¿Hay puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque falta talento? ¿Incluidas las últimas tecnologías? (¿Android y la sempiterna Java…?)

  • ¿Las mujeres siguen sin sentirse atraídas por el sector TIC? (solo el 10%)
     

¡Sí, a todo!
 

Algunos datos que causan estupor

Aquí os los resumo:

  • Barcelona es la tercera ciudad más atractiva para las empresas emergentes (start-ups), la novena para implantar cualquier negocio… pero respecto al talento, ocupa el puesto 47 de 60, y si hablamos de talento TIC el puesto 42.

  • Existe una matriculación muy baja en masters TIC especializados.

  • No se pueden abordar proyectos porque falta personal capacitado.

  • Existe alta demanda en determinados perfiles que no se pueden cubrir, entre ellos y aunque parezca increíble, Java, Android y perfiles senior.
     

Aunque estos datos puedan ser de interés únicamente para los departamentos de Recursos Humanos, me parece que tod@s en Basetis (y más allá) podemos realizar algunas reflexiones acerca de cómo revertir esta situación y sobre todo en la línea que seguimos de “crear talento”.
 

Sobre el talento

Las empresas ponentes en el acto estaban absolutamente convencidas de que el talento se puede crear. Fue una de las frases con las que me quedé, pero… ¿el talento se fomenta? ¿se adquiere? o ¿se capta y se mantiene?

La universidad parece que sigue siendo incapaz de adecuar los estudios que imparte con la realidad laboral y no consigue atraer a los graduados con masters de “calidad” suficiente. ¿El mundo empresarial puede ayudar en este aspecto?

Luego, el talento senior es difícil de encontrar o eso nos dijeron los sumos sacerdotes ante el Oráculo de Delfos, con lo que nuestro CTO planteó la disyuntiva definitiva… ¿y qué hacen para solucionarlo?

  • Se están creando iniciativas / alianzas para fomentar la generación de talento con la colaboración del Sector Público / Privado.

  • Desde Barcelona Activa se ha creado un portal para la difusión de las herramientas tecnológicas que puede ser interesante visitar.
     

Con todo lo anteriormente expuesto y extrapolando a nuestra casa (Basetis), considero que tenemos unas buenas políticas de captación de talento y seguimos una buena línea, aunque siempre hay puntos de mejora. Adicionalmente, la problemática expuesta creo que aporta numerosas oportunidades en las que poder seguir creciendo y aportando nuestros valores a la comunidad.
 

Para ampliar

Os dejo unos links de interés:

Galería

Fotografies fetes per Basetis
Barcelona Activa,CTecno,Join,Medalla Blogger,Open,talento,