¿Cuál es el ODS 16?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El dieciseisavo Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas”. Cuando nos referimos a sociedades justas, más allá del derecho impartido por el estado, entendemos un concepto moral que implica tratar a cada persona y asunto de forma imparcial. Este proceso pasa por desarrollar una cultura pacífica e inclusiva. 

 

Situación actual en el mundo

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS (promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • Entre las instituciones más afectadas por la corrupción se encuentran el poder judicial y la policía.

  • La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares americanos para los países en desarrollo por año; esta cantidad de dinero podría usarse para ayudar a aquellos que viven con menos de 1.25 dólares al día por encima de 1.25 dólares durante al menos seis años

  • Se ha registrado el nacimiento del 73% de los niños menores de 5 años, pero solo el 46% del África subsahariana ha registrado su nacimiento.

  • Aproximadamente 28.5 millones de niños en edad escolar primaria que no asisten a la escuela viven en áreas afectadas por conflictos.

  • El estado de derecho y el desarrollo tienen una interrelación significativa y se refuerzan mutuamente, por lo que es esencial para el desarrollo sostenible a nivel nacional e internacional.

  • La proporción de presos detenidos sin sentencia se ha mantenido casi constante en la última década, en el 31% de todos los presos

Fuente: El Economista

 

Metas del ODS 16

Con el objetivo de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, Naciones Unidas propuso diez metas:

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

16.4 Reducir las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra la delincuencia organizada.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

16.6 Crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.

16.9 Proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La consecución del dieciseisavo Objetivo de Desarrollo Sostenible depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos y los centros educativos. Aun así, hay acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar la educación de la sociedad. Es por ello que te aconsejamos:

  1. Haz oír tu voz y vota en las elecciones de tu país. 

  2. Valora los diferentes grupos, opiniones y convicciones para lograr una sociedad inclusiva.

  3. Participa en los procesos de adopción de decisiones de tu país de manera informada. 

  4. Mantén un en casa. 

  5. Trabaja como voluntario en programas de difusión y organizaciones locales contra la violencia.

  6. Lee, escribe o haz un vídeo en defensa de la paz. 

  7. Detén la violencia contra las mujeres. Si eres testigo de esta violencia, denúnciala. 

  8. Todas las semanas, dedica un tiempo tranquilamente sobre cómo te gustaría relacionarte con los demás.

  9. Organiza o participa en eventos comunitarios locales para conocer a otras personas en entornos seguros. Pueden ser actos deportivos, barbacoas, festivales, etc. 

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Algunas donaciones que hemos llevado a cabo han sido:

  1. Banc dels aliments. Recogida de alimentos en las oficinas de La Pedrera y Aticco con el objetivo de ayudar a cubrir las necesidades  básicas de las personas y familias más vulnerables de la sociedad. Campaña de donaciones para ayudar a las personas afectadas por la crisis causada por la pandemia de Covid-19.

  2. UNICEF. Campaña de donaciones para ayudar a los niños y las niñas que se exponen a efectos colaterales de la crisis por la pandemia de Covid-19.

  3. Se Buscan Reyes Magos. Participación el 2018, 2019 y 2020 en esta iniciativa de la Fundación Soñar Despierto para hacer realidad los sueños de niños y niñas en riesgo de exclusión social.

  4. Objectiu Venus. Donativo dirigido a las personas que habitan el edificio Venus, en el Barrio de la Mina en Sant Adrià de Besós, con el objetivo de ayudar a salir de la situación de bloqueo y abandono que padecen sus vecinos y vecinas .

  5. Médicos Sin Fronteras. Donación para la asistencia a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias, enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica.

  6. EDFON. Donativo para la escuela Nepal Ratna School, financiada por EDFON, para la inclusión educativa infantil en uno de los barrios más pobres de Katmandú.

  7. El Lloc de la Dona. Donativo derivado del lote de Navidad de 2018, del que se destinó una parte a esta iniciativa de apoyo a mujeres en contextos de prostitución.

  8. Hèlia Dones. Donativo derivado del lote de Navidad de 2018, del que se destinó una parte a esta asociación de soporte a mujeres víctimas de violencia de género.

  9. Factoría F5. Donativo a esta escuela digital inclusiva y solidaria que promueve el sector TIC y ofrece oportunidades a personas en riesgo de exclusión social. Incorporación al equipo de Basetis de dos personas formadas en esta escuela inclusiva y solidaria, entrevistadas tras una jornada de speed dating.

  10. Proactiva Open Arms. Donativo para la ONG, cuya misión es rescatar a las personas refugiadas que huyen a Europa de la guerra, la miseria y el hambre.

 

En el apartado Social de nuestra página web encontrarás más iniciativas en las nos hemos involucrado. 

Por otro lado, Basetis cuenta con un área llamada “Experiences”, cuyo objetivo es implicar al equipo en proyectos internos y colaborativos para seguir aprendiendo y mejorando. De esta manera, impulsamos nuevos proyectos que nos permiten ampliar nuestro conocimiento y alinearnos con las tecnologías más punteras, así como incorporar esas soluciones a nuestra cartera de proyectos. Algunas de las Experiencies son:

  1. Arrels Localizador. Es una app de colaboración ciudadana que permite enviar la ubicación e información de personas sin techo de toda Cataluña. Gracias a esta iniciativa, Arrels Fundació puede poner el foco en la asistencia de las personas que lo necesitan y cuantificar la problemática.

  2. Arrels Fundació. Es una entidad que trabaja para conseguir que nadie duerma en la calle. Desde 1987 ha acompañado a más de 8.000 personas sin hogar en su camino hacia la autonomía, ofreciendo alojamiento, alimentación y atención social y sanitaria. Basetis ha creado esta aplicación para realizar donativo a la Arrels Fundació y ayudar a las personas sin techo.

 

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la calidad de vida de las personas?

En el doceavo capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 17

Medalla Pulitzer,ods,Open,PushingSocialChange,rsc,social,