¿Cuál es el ODS 9?

Como ya explicamos en el primer capítulo de esta serie, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son diferentes metas propuestas por Naciones Unidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, se aprobaron estos objetivos y se incluyeron en la Agenda 2030, un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto.

El noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible es el de “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”. Una buena red de infraestructuras locales y nacionales permite mejorar la productividad e industrialización de los países, es decir, permite crear más empleos y en mejores condiciones de trabajo. Aun así, la infraestructura básica, como las carreteras, las tecnologías de la información y la comunicación, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua, sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo. A pesar de ello, Naciones Unidas se muestra optimista y afirma que los países menos adelantados tienen un inmenso potencial de industrialización en alimentos y bebidas (agroindustria) y textiles y prendas de vestir, con buenas perspectivas de generación de empleo sostenido y mayor productividad.

 

Situación actual en el mundo

A la hora de medir el desarrollo de un país, se tiende a pensar que el grado de industrialización es uno de sus motores, es decir, que el nivel de desarrollo de la industria nos indica lo robusta que es una determinada economía. El peso de la industria mundial, medido en valor agregado ($), ha aumentado a lo largo de la historia en concepto de explotación de minas y canteras, de industrias manufactureras, así como de construcción y suministro de electricidad, gas y agua. En total, la cifra de producción industrial mundial ha crecido de manera sostenida: en 1994 representaba 8,302 billones de dólares (millones de millones) y en 2018 ya suponía aproximadamente 23,5 billones de dólares. A pesar de ello, el PIB mundial se ha reducido 7 puntos porcentuales: del 32% (1995) a 25% (2015). Esto se debe a que naciones como   Azerbaiyán, Gabón, Trinidad y Tobago o Turkmenistán tienen un mayor componente industrial, pero no son los países con más cantidad de bienes industriales. Las limitaciones en infraestructura, industria e innovación no han permitido que se desarrollen al mismo nivel que China, India o Reino Unido.

En este mapa podemos ver cómo se eencuentra el estado de la industrialización: 

Imagen: Juanjo Morales.

 

Algunos datos sobre el ámbito en que pone el foco este ODS (mejorar las infraestructuras, industrializar e innovar) ofrecidos por Naciones Unidas son:

  • El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil.

  • Para muchos países africanos, sobre todo en los países con menores ingresos, las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40%.

  • La proporción mundial del valor agregado manufacturero en el PIB aumentó del 15,2% en 2005 al 16,3% en 2017, impulsado por el rápido crecimiento de las industrialización en Asia.

  • El efecto de multiplicación del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada trabajo en la industria crea 2,2 empleos en otros sectores.

  • Las pequeñas y medianas empresas que se dedican al procesamiento industrial y la producción manufactura son las más críticas en las primeras etapas de la industrialización y, por lo general, son los mayores creadores de empleos. Constituyen más del 90% de las empresas de todo el mundo y representan entre el 50 y el 60% del empleo.

  • Los países de ingresos medianos pueden beneficiarse al ingresar a las industrias de metales básicos y de fabricación, que ofrecen una gama de productos que enfrentan una demanda internacional en rápido crecimiento.

  • En los países en desarrollo, apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales. En los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en materia de agronegocios.
     

Metas del ODS 9

Con el objetivo de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, Naciones Unidas propuso cinco metas:

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas a los servicios financieros y su integración en las cadenas de valor y los mercados

9.4 Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, entre otras cosas fomentando la innovación 
 

Acciones que se pueden llevar a cabo

La mejora del noveno Objetivo de Desarrollo Sostenible depende, en gran parte, del trabajo de los gobiernos y programas de investigación y desarrollo. Aun así, hay acciones que se pueden realizar de manera personal y altruista para mejorar las infraestructuras básicas de manera local o (inter)nacional, innovar o mejorar los procesos industriales.. Es por ello que te aconsejamos:

  1. Emplea a más científicos de investigación y desarrollo en el sector industrial.

  2. Involúcrate. Organiza visitas a regiones necesitadas. Esto ayudará a que la gente las conozca mejor y reaccione.

  3. En hospitales, escuelas y clínicas se pueden organizar eventos de recaudación de fondos destinados a proyectos de desarrollo de infraestructuras de instalaciones de atención médica.

  4. Fomenta las infraestructuras sostenibles con recursos eficientes y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

  5. Financia proyectos que proporcionan infraestructuras para necesidades básicas.

  6. No lo tires, dónalo. Es inevitable renovar los aparatos electrónicos, pero muchas veces están en buen estado. Regala tus dispositivos de trabajo antiguos o recíclalos para que se puedan recuperar ciertos componentes.

 

Acciones que ha llevado a cabo Basetis

Basetis tiene un área corporativa dedicada a los asuntos sociales, que se encarga de gestionar las acciones que se alinean con nuestra RSC. Uno de los ODS que se integró en nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa es el de construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Algunos trabajadores como Víctor Sánchez han desarrollado iniciativas fuera de la empresa como Todos Tenemos, una iniciativa solidaria que promueve las donaciones de objetos entre personas para dar una nueva vida a cosas que ya no utilizamos. Él mismo explica que la idea detrás de esta iniciativa es “hacer llegar cualquier objeto a personas que lo necesitan y no disponen de recursos para obtenerlos, pero a la vez también darle una segunda vida a objetos que ya no se utilizan y así reducir el consumo y cuidar el planeta. Este último concepto se conoce como economía circular, una práctica que reduce el consumo y genera una forma de vida más sostenible, la cual promovemos para que sea cada vez más extendida en nuestra sociedad”.

Si quieres conocer más iniciativas en las que hemos colaborado, puedes verlas en el apartado de compromiso social de nuestra página web o en los posts que hemos realizado en el blog.

¿Qué te ha aparecido? ¿Te animas a mejorar la productividad y calidad de las infraestructuras?

 

En el quinto capítulo de #RSC hablaremos sobre… ¡ODS 10!

Imagen de cabecera de UN Nations
cultura,igualtat,Medalla Pulitzer,ods,Open,PushingSocialChange,social,